El Gobierno estableció 14 días de cuarentena obligatoria a todas las personas que ingresen al Perú, sean peruanos o extranjeros. De esta manera, el objetivo será evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus. Dicha medida, publicado por el diario “El Peruano”, viene siendo aplicada desde este lunes.
MIRA AQUÍ: Todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus en el mundo
Sin embargo, ¿qué sucedería con aquellas personas que no acaten dicha norma? Estas incurrirán en un delito penal contra la salud pública, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
“Es importante que el viajero tenga la sensibilidad de saber que lo que está haciendo es importante para él y su familia. De esta manera evitará exponerse a un mayor riesgo. Si incumple con lo establecido en una norma legal, estaría sujeto a un problema penal”, señaló Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.
“Si una persona no cumple lo establecido en una norma va a generar un riesgo para la salud pública, lo que lógicamente sería un delito, donde debe quedar claro se trasciende el derecho personal”, agregó. Además, Robles indicó que ningún crucero tiene permitido entrar al país, más sí los buques de carga.
MIRA AQUÍ: Colegio Médico sobre la pandemia: “A fines de enero probablemente el escenario sea peor”
¿Cómo realizarán la cuarentena?
Todos los visitantes deberán acceder a la cuarentena en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria. Los 14 días serán contabilizados desde el mismo día del arribo a suelo nacional. Deberán someterse a la cuarentena todos, independientemente del país de origen.