La deuda tributaria es una obligación legal que tiene una empresa o ciudadano hacia la administración pública. Sin embargo, puedes solicitar la prescripción de estas obligaciones siempre y cuando se cumpla con un tiempo determinado y algunos requisitos que podría presentar cada municipalidad de tu localidad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE PAGOS DE UNA DEUDA TRIBUTARIA?
Aquellas personas que cuenten con una deuda tributaria con la municipalidad de su ciudad y quieran solicitar la exoneración de esta obligación, tienen que saber que debe haber pasado más de cuatro años y que no se haya notificado durante dicho tiempo. A continuación, te presentamos el procedimiento para requerir el cese de la deuda en la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso:
- Debes presentar el formato de prescripción de pagos, con carácter de declaración jurada. También puedes solicitarlo en la municipalidad. Tiene que estar firmado por el solicitante o por el representante legal, y precisar los tributos y períodos a ser prescritos (ENLACE).
- Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- En caso representas a un tercero, agrega el documento original o copia fedateada de la carta poder con firma legalizada.
- Además, si representas a una persona jurídica, agrega la vigencia de poder (LINK).
¿CÓMO SOLICITAR LA PRESCRIPCIÓN DE PAGOS DE UNA DEUDA TRIBUTARIA?
- Acércate a la municipalidad: Dirígete a la Plataforma de Atención del Contribuyente, ubicada en Av. Primero de Mayo 898, Carmen de la Legua Reynoso, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Solicita el formato y complétalo.
- Presenta tus documentos: Acércate a la institución y dirígete a la mesa de partes y presenta los documentos indicados en los requisitos. Además, puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual.
- Espera la notificación: En un tiempo máximo de 45 días hábiles recibirás la Resolución de Prescripción de Pagos en tu domicilio fiscal.
- Verifica tu estado de cuenta: Tras ser notificado, acércate a la Subgerencia de Registro, Recaudación y Ejecución Coactiva para verificar tu estado de cuenta.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA EXONERACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL A LOS ADULTOS MAYORES?
Para solicitar la exoneración del Impuesto Predial, los adultos mayores tendrán que acercarse a la municipalidad de su distrito para que se pueda registrar. Tras ello, es obligatorio que presentes el DNI actual del titular o representante legal de la vivienda, la última boleta de pago u otro documento que garantice los cálculos económicos personales o sociedad conyugal. Además, es necesario llevar evidencia del predio del terreno con la finalidad de realizar el procedimiento de manera eficaz. Como se sabe, se debe cumplir con todos los requerimientos de las autoridades fiscales para contar con esta ayuda.
¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN PARA LA EXONERACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL A LOS ADULTOS MAYORES?
Los ciudadanos que superen los 60 años deben saber que existe un importante descuento del valor del Autoevalúo a 50 UIT, equivalentes a S/247,500 del Impuesto Predial. En el supuesto de que el monto pase los 50 UIT, la persona tendrá que pagar solo la diferencia. A continuación, te presentamos los requisitos para que puedas calificar a este beneficio:
- Contar con más de 60 años.
- Ser dueño de una sola propiedad que esté registrada a nombre propio o de la sociedad conyugal.
- Destinar principalmente la propiedad como vivienda, aunque puede usarse parcialmente con otros fines con la aprobación municipal.
- Los ingresos brutos mensuales no deben pasar 1 UIT (S/5,150).
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