Apurímac se ha declarado en estado de insurgencia popular producto de la crisis política que se vive en el país y que ha traído como consecuencias al ex mandatario Pedro Castillo detenido y a Dina Boluarte como actual presidente del Perú. A propósito de estas manifestaciones, más convulsas en Andahuaylas, organizaciones de la zona han señalado que se ha convocado un paro indefinido en la región, donde los ánimos están a su límite.
Cuándo inicia el paro indefinido en Apurímac, qué se reclama y más información que debes conocer sobre este penoso momento que se viene viviendo dentro de nuestro país, a continuación, en esta nota.
CUÁNDO INICIA EL PARO INDEFINIDO EN APURÍMAC
La región Apurímac se declaró en insurgencia popular y anunció que iniciaría con un paro regional desde el día el lunes 12 de diciembre, según informaron algunas organizaciones sociales.
Este tendrá vigencia desde iniciadas las 00:00 horas.
Medios regionales han coincidido en que se las organizaciones sociales de la región Apurimac se reunieron este sábado 10 de diciembre, en donde concluyeron la insurgencia popular en toda la zona.
CUÁLES SON LOS RECLAMOS DEL PARO INDEFINIDO EN APURÍMAC
El paro indefinido y la declaración de insurgencia por parte de la región de Apurímac obedecen a tres pedidos específicos que realiza la población: Cierre del Congreso, renuncia de la presidente Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.
Estos tres pedidos no solo se vienen solicitando en la región Apurímac, sino también en varias otras zonas del país.
Los ánimos se crisparon aún más cuando los manifestantes de la región Apurímac vieron cómo llegaron efectivos policiales desde Lima por el aeropuerto de Andahuaylas, por lo que no dudaron en quemar los almacenes de este lugar.
Por su parte, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó este domingo el cierre del aeropuerto de la ciudad surandina de Andahuaylas, en la región peruana de Apurímac, debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por manifestantes.
Corpac ha dejado claro que se han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación, además que “han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible” y han cercado el terminal, donde se hallaban 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores.
SOBRE LAS PROTESTAS EN APURÍMAC
Un número indeterminado de policías peruanos que fueron retenidos este sábado por manifestantes en la surandina ciudad de Andahuaylas fueron liberados y examinados por personal de sanidad de la Policía Nacional, según confirmó la Defensoría del Pueblo.
“Los hechos deben ser investigados por la Fiscalía”, agregó la defensoría en un mensaje de Twitter al cabo de una larga jornada de movilizaciones en esa ciudad en protesta contra la destitución del expresidente Pedro Castillo y para exigir a la nueva presidente, Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales.
La Defensoría señaló que están coordinando la atención médica de todos los heridos, después de haber reportado al menos 20 heridos, entre civiles y agentes de la Policía.
Horas antes, la Defensoría solicitó la “liberación inmediata del suboficial Policía Walter Silvera Obregón, que, en ese momento, se encontraba retenido por grupos de manifestantes” cerca a la plaza principal de Andahuaylas.
En ese sentido, remarcó que la integridad del agente “debe ser plenamente respetada” e hizo un llamado a la ciudadanía a “deponer todo acto de violencia” y a las autoridades a intervenir en el marco de sus competencias.
Según las imágenes compartidas por medios locales, el policía fue atado cerca a la plaza de Andahuaylas y se le impedía retirarse del lugar, horas después de que los manifestantes se enfrentaron a los policías en las calles de esa ciudad, ubicada en la región natal de Boluarte.
Precisamente, la jefa de Estado se pronunció este sábado sobre las manifestaciones en distintos puntos del territorio, después de ser informada de al menos siete detenidos y ocho heridos en las movilizaciones.
A través de su cuenta en Twitter, Boluarte declaró que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia.
Agregó que la Policía Nacional le ha informado de que el viernes hubo siete detenidos, cuatro civiles y cuatro policías lesionados en algunas protestas, razón por la cual remarcó que “garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”.
La jefa de Estado hizo “un llamado a la calma y serenidad” y subrayó que “el diálogo y entendimiento es imperativo”.
Las movilizaciones también se han producido en el centro de Lima, a escasa distancia del Palacio de Gobierno, donde los manifestantes se enfrentaron el viernes con la Policía Nacional y los agentes los dispersaron con bombas lacrimógenas.
QUÉ ES DEBE SABER SOBRE LA CRISIS POLÍTICA EN EL PERÚ
Perú vive una vez más una crisis política luego de que el miércoles, el ex presidente Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la conformación de un ejecutivo de emergencia, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente; todo esto antes de ser interceptado cuando supuestamente se dirigía a pedir asilo político en una embajada.
Fue así que Dina Boluarte se convirtió en presidente del Perú.
Las medidas tomadas por el entonces presidente Castillo fueron consideradas mayoritariamente como un golpe de Estado, incluso por Dina Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia en ese momento y que fue electa en 2021 en la candidatura que encabezaba el ahora investigado.
En este sentido, la nueva presidente pidió evitar “conflictos que pongan en riesgo” la “hermandad” de los ciudadanos.
“Estoy atenta a preocupaciones y demandas sociales y ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos”, dijo en referencia a las pequeñas manifestaciones que se han reproducido en distintos puntos del país en rechazo al Congreso.
Sin embargo, muchas de las exigencias que se realizan dentro del interior del país no solamente serían por el rechazo al Congreso, sino también a un pedido popular: un llamado a nuevas elecciones generales, algo que hasta el momento Dina Boluarte no se ha referido y que al ser consultada habría destacado que se debe cumplir el mandato completo.
Por su parte, además, Dina prometió “seguir reactivando el país”, la nación del mundo con más muertes por COVID-19, “y atender las necesidades más urgentes para los ciudadanos”.
“Quiero asegurarles que he trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática que esté a la altura de lo que requiere el país. Un Gobierno que trabaje por la reactivación económica y justicia social, y nos encamine por la senda del progreso”, subrayó.
Finalmente, aseguró que “el Gobierno de unidad nacional será para todos los peruanos” y sostuvo que mantendrá el “diálogo” para la “concretización del crecimiento económico y la cohesión social”.
TE PUEDE INTERESAR
- Andahuaylas: protestantes toman como rehén a policía y manifestaciones dejan al menos 20 heridos
- Protestas en Perú EN VIVO: última hora el cierre del aeropuerto de Andahuaylas
- Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?
- Se restaura tránsito en Ica, bloqueos continúan en Arequipa, anuncian paro indefinido en Apurímac y movilizaciones en Ucayali
- AMLO rechaza que esté interviniendo en la crisis del Perú: “Solo estamos opinando”
Contenido Sugerido
Contenido GEC