El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte garantizó aumentar las pensiones que reciben los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) mediante la ONP, ya que por muchos años medio millón de pensionistas han obtenido un pago de S/415 y de S/857,36 al final de su etapa laboral. Luego, en el 2019, en el mandato de Martín Vizcarra, se elevaron los umbrales y ahora se encuentra entre S/500 y S/893.
Sin embargo, los jubilados no dejaron de exigir que se aumente las pensiones, principalmente ahora que la tasa de inflación en el 2022 estuvo en 8,46%, su pico más alto desde 1996.
EL COMPROMISO DEL GOBIERNO HACIA LOS JUBILADOS
Hace unos días en el Congreso de la República, el primer ministro Alberto Otárola acudió para pedir el voto de confianza a su gabinete, anunció que se le pondrá más énfasis al mejoramiento de las pensiones de los jubilados.
“El Ministerio de Trabajo pondrá énfasis en el punto de mejoramiento de las pensiones, que están relegadas hace mucho tiempo con montos que no permiten una vida digna a los jubilados”, dijo el primer ministro.
Por su parte, el titular del MTPE, Eduardo García, a través de una entrevista a La República había señalado con anterioridad que priorizarán el aumento de las pensiones en la ONP en el mediano plazo.
De esta manera, es importante reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y así “empezar a hacer un cálculo y determinar alguna suma que pueda ser importante”, ya que “S/500 no permiten tener una vida digna” a los jubilados.
En la actualidad hay 665.746 personas que vada mes cobran una pensión de la ONP, por lo que deben haber contado con 20 años de aportes y también 65 años de edad
LA PENSIÓN MÍNIMA QUE EXIGEN LOS JUBILADOS AL GOBIERNO
Hace poco, el exministro de trabajo Eduardo García se reunió con los representantes de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), y ratificó el compromiso de mejorar la calidad de vida del miles de jubilados del SNP.
“Cuando se habla de pensiones, todos piensan en el MEF, pero durante el gobierno de Castillo el tema se ignoró. No se programó nada. Saludamos ahora que se considere el problema porque no es justificable que haya pensiones precarias”, declaró para el diario La República Óscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe).
De esta manera, el dirigente espera que la PCM tenga la reunión lo más pronto con el ministro de Economía, Alex Contreras, para cimentar las bases del que sería el segundo incremento de las pensiones en más de 20 años.
Por consiguiente, exigen que se aumente la pensión mínima de la ONP a S/1.025, también la Remuneración Mínima Vital (RMV) que por mucho tiempo hubo una abrupta distancia entre ambos indicadores, por lo que se pide que se eleve a S/1.537,5 (1,5 veces más que la RMV).
“Nadie en su sano juicio justifica que tengamos una pensión de S/500 en promedio e incluso otros tienen menos. Con la incesante alza del costo de vida es imposible una jubilación digna. Es justo lo que demandamos”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC