Agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y de la DEA (Administración de Control de Drogas) aún siguen en la búsqueda de un delincuente a quién en Estados Unidos consideran como uno de los grandes capos de Colombia, que sigue en la sombra y debería estar en el proceso de paz total’ del gobierno de Gustavo Petro. Pero ¿Qué es exactamente lo que se sabe de su paradero? Esto es lo que se sabe.
REVISA AQUÍ: Lotería de Medellín 4639: resultados del último sorteo del viernes 12 de agosto
Entre la lista de narcotraficantes y exparamilitares, se encuentran delincuentes como Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’; Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y hasta el actual líder de la ‘Oficina de Envigado’.
Se especula que puede estar por encima de “Otoniel” en la organización del “Clan del Golfo”. También es el líder de los cárteles de Bogotá y Los Llanos, que tienen antiguos vínculos con la mafia. Además, existe una antigua venganza entre poderosos cultivadores de esmeraldas que vinculan la relación con el narcotráfico.
Incluso dentro de la mafia, se le atribuye su participación en varios homicidios y atentados registrados en la capital del país en los últimos meses. Es en los expedientes judiciales por estos delitos que aparecen como intento de robo, ajuste de cuentas o “bajo investigación”.
En diálogos con el diario El Tiempo, un investigador explicó que “Se habla de hechos aislados. Pero es evidente que todos estos crímenes en Bogotá están vinculados al narcotráfico, a poderosos esmeralderos y a viejas ‘vendettas’”.
Este mismo sujeto agregó que varios narcotraficantes extraditados iniciaron a hablar con agentes de la DEA y del FBI del este capo ‘invisible’, que estaría detrás de esta sanguinaria guerra junto con un esmeraldero.
“Aseguran que el mafioso oculto ya pagó condena en Estados Unidos y que le dicen ‘J la Firma’. Además, que juega golf en un condominio en Melgar (Tolima), con un expolicía que también estuvo preso”, aseguró una fuente al medio mencionado.
¿QUÉ SE SABE DEL NARCO ‘INVISIBLE’?
Asimismo, se tiene entendido que su hombre de mayor confianza, el “Tigre”, compró un jet privado a nombre de una empresa radicada en la Zona Franca de Caldas (Antioquia) dedicada a la minería ilegal de oro en el Bajo Cauca. Según El Tiempo, confirmó que el capo ya había sido interrogado por un fiscal estadounidense para iniciar una nueva acusación.
Cabe mencionar que, hace unas semanas, Claudio Javier Silva Otálora papero de Corabastos, fue acusado de ser un ex lavador de dinero del capo Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Don Chucho’, quién se fugó en un asalto a un lujoso apartamento al norte de Bogotá, Colina Campestre.
El hecho ocurrió cuando varios hombres armados, uno de ellos en pijama, ingresaron al garaje subterráneo e intentaron matar a Claudio Silva con una pistola con silenciador. El 16 de julio de 2021, en un parque cercano a Pablo VI, fue asesinado con el mismo método el capo Caicedo.
Sin embargo, el guardaespaldas de Corabastos fue asesinado al igual que el comerciante de esmeraldas Maximiliano Cañón Castellanos. El último personaje fue encontrado en un restaurante de lujo en el Parque de la 93, exactamente el 2 de junio, donde dos sicarios lo asesinaron a plena luz del día.
Esta persona es representante de la empresa Fura & Tena S.A.S., dedicada a la extracción de esmeraldas. En 2014 fue acusado del asesinato de Pedro Simón Rincón, también conocido como Pedro Orejas, hijo del fabricante de esmeraldas Pedro Rincón, quien ahora está preso en una prisión de Estados Unidos.