¡Atención, vecinos de Lima! Con el objetivo de promover la inclusión digital y facilitar el acceso a los servicios públicos, las municipalidades de la capital peruana, en colaboración con el Reniec, desarollarán una campaña gratuita de emisión, renovación y actualización del DNI electrónico los días 4 y 5 de octubre. Esta iniciativa estará disponible en algunas sedes distritales, las cuales te contaremos a continuación.
El próximo 4 y 5 de octubre, Ancón y Miraflores son los distritos que entregarán documentos electrónicos de forma gratuita a miles de vecinos. En Ancón, la entrega se efectuará en la Agencia Municipal La Variante el viernes 4, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Por su parte, en Miraflores, el Comedor Municipal será el punto de encuentro el sábado 5, en el mismo horario.
La campaña tiene un enfoque diferente en cada distrito. En Miraflores, se prioriza a niños y adolescentes de 0 a 17 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Por su parte, en Ancón, los beneficiarios son mayores de 18 años, pero con cupos limitados exclusivamente para vecinos del distrito, según dio a conocer el diario La República.
En el caso de que no hayas podido participar de alguna campaña gratuita y aún te interese conseguir este tipo de documento, realiza los siguientes pasos:
1. Realiza el pago
Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.
2. Acércate al Reniec y entrega los requisitos
Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
3. Recoge el DNI
Luego de comprobar que este documento está 100% listo en la plataforma Consulta de Estado de Trámite, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Cabe señalar que puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.
Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.
El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.
El Reniec explicó a la ciudadanía las ventajas de contar con un DNI electrónico en caso estén por renovar, duplicar o simplemente obtenerlo por primera vez. Aquí te lo presentamos:
Contenido GEC
Contenido GEC