El equinoccio de primavera es un evento astronómico que ocurre una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. En México, ubicado en el hemisferio norte del planeta, este evento tendrá lugar desde el próximo lunes 20 de marzo a las 21:25 horas y durará hasta el martes 21 de marzo.
Durante este episodio, el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de la Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante el día, de esta manera, el día y la noche tienen la misma duración.
Por su parte, en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre. En esta fecha ocurre el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.
¿Cómo se celebra en México?
Hay dos festividades que conmemoran a la mayor cantidad de personas durante el equinoccio de primavera.
- En Teotihuacán las personas se reúnen en la Pirámide del Sol para conmemorar el paso de una estación a otra. Los visitantes suelen ir vestidos de blanco y algunos suben los 360 escalones de la pirámide. Allí realizan rituales de purificación y renovación de energía, que consisten en levantar los brazos hacia el sol.
- En Chichén Itzá se realiza un espectáculo de luces y sombras en el templo de Kukulkán. Durante el equinoccio, el sol proyecta la sombra sobre los bordes de las escaleras asemejando el cuerpo de una serpiente. Este hecho simboliza el descenso del dios Kukulcán, deidad serpiente maya.
¿En qué se diferencia el solsticio y equinoccio?
El solsticio ocurre durante el verano y el invierno. Es el momento del año en que el sol se encuentra más cerca o más lejos de los hemisferios terrestres, de esta forma La Tierra recibe más luz en un hemisferio que en el otro, por lo tanto, mientras en un hemisferio es invierno, en el otro, es verano.
Durante el solsticio de verano, el día es más largo y la noche más corta, mientras que en el solsticio de invierno el día es más corto y la noche más larga.
El Equinoccio ocurre en primavera y en otoño. Durante el fenómeno el sol se ubica en la línea del ecuador, provocando que el día y la noche duren mucho tiempo. Cuando ocurre el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, surge el equinoccio de otoño y viceversa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La historia de la quinta persona que viajaba con los estadounidenses secuestrados en México y cómo se salvó
- México: alumnos acorralan y golpean a estudiante en Cobach de Chihuahua; dan de baja a 3
- Tras secuestro de 4 en Matamoros, ahora revelan que 3 mujeres de Texas están desaparecidas en México
- México: no se intoxicaron, papá mató a 2 de sus hijos con yogurt envenenado en Chiapas
- Presidente de México niega que su gobierno espíe a activistas
Contenido Sugerido
Contenido GEC