Las tormentas eléctricas de nieve son uno de los fenómenos naturales pocos frecuentes en el mundo y la revista científica National Geographic ha realizado una investigación al respecto en donde se discute su existencia. ¿Realmente existen? En esta nota te contamos todos los detalles que debes conocer sobre esta peculiar condición ambiental que genera debate entre investigadores del tema.
EXISTEN LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS DE NIEVE
Según un artículo de investigación de la National Geographic, las tormentas eléctricas de nieve, que ocurren cuando se producen truenos y relámpagos durante una tormenta de nieve, son un fenómeno meteorológico invernal muy real con graves implicaciones.
La revista científica señala que un “estudio de 2006 demostró que el 86% de las nevadas con truenos estaban asociadas a tormentas que provocaban nevadas torrenciales de más de 15 centímetros en un periodo de 24 horas, más que suficiente para causar estragos en nuestras carreteras y hogares”.
Los truenos y relámpagos en una tormenta de nieve son un indicador de las tormentas eléctricas de nieve, los investigadores han descubierto recientemente que las nevadas torrenciales no son un indicador de truenos y relámpagos, y todavía están descubriendo por qué. Al ser un fenómeno tan raro, está poco estudiado y la gran parte de los informes sobre tormentas eléctricas de nieve que existen son de Estados Unidos.
QUÉ ES UN FENÓMENO NATURAL
El concepto sobre fenómenos de la naturaleza se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana directamente. Estos pueden influir en la vida humana de manera positiva (lluvia sobre cultivos y o regar las plantas), de manera negativa (huracán sobre una ciudad o pueblo) o pueden no influir (como un arcoíris).
En el lenguaje informal, fenómeno natural aparece como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o desastroso bajo la perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán.
Llamamos desastres naturales a los fenómenos naturales peligrosos para la especie humana pero que también pueden llegar a ser peligrosos para los animales. La lluvia, por ejemplo, no es en sí un desastre, pero puede serlo si se reúnen ciertas condiciones como una intensidad inusual, sumada a la mala planificación urbana, es decir, la construcción de viviendas en lugares vulnerables a inundaciones.
QUÉ ES LA METEOROLOGÍA
La meteorología es la ciencia atmosférica interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos meteorológicos y las leyes que los rigen con apoyo de disciplinas auxiliares como la física de la atmósfera y la química de la atmósfera.
Los concernientes a la climatología y la previsión del tiempo. El campo de estudio de la meteorología abarca, por ejemplo, las repercusiones en la Tierra de los rayos solares, la radiación de energía calorífica por el suelo terrestre, los fenómenos eléctricos que se producen en la ionosfera, los de índole física, química y termodinámica que afectan a la atmósfera, los efectos del tiempo sobre el organismo humano, etc.
Los temas de la meteorología teórica se fundan, en primer lugar, sobre un conocimiento preciso de las distintas capas de la atmósfera y de los efectos que producen en ella los rayos solares. En particular, los meteorólogos establecen el balance energético que compara la energía solar absorbida por la Tierra con la energía irradiada por ésta y disipada en el espacio interestelar. Todo estudio ulterior implica, por lo demás, un conocimiento de las repercusiones que tienen los movimientos de la Tierra sobre el tiempo, los climas, la sucesión de las estaciones. También dan lugar a profundos estudios teóricos los dos parámetros principales relativos al aire atmosférico: la presión y la temperatura, cuyos gradientes y variaciones han de ser conocidos con la mayor precisión.
En lo concerniente a la evolución del tiempo, tiene especial importancia el estudio del agua atmosférica en sus tres formas: (gaseosa, líquida y sólida), así como las condiciones y circunstancias que rigen sus cambios de estado (calor latente de evaporación, de fusión, etc.), de la estabilidad e inestabilidad del aire húmedo, de las nubes y las precipitaciones.
Otra rama fundamental se esfuerza en determinar las leyes que rigen la circulación general de la atmósfera, la formación y los movimientos de las masas de aire, el viento y las corrientes en general, la turbulencia del aire, las condiciones en que se forman y mueven los frentes, anticiclones, ciclones y otras perturbaciones, así como los procesos que dan lugar a los meteoros.
TE PUEDE INTERESAR
- Quiniela Plus: mira aquí los resultados y números del sorteo del martes 10 de enero
- BTS “Yet to come in cinemas” en Perú: precio de entradas, cómo y dónde conseguir boletos
- Qué pasó en Al Fondo Hay Sitio 10, primer capítulo de su nueva temporada del lunes, 9 de enero del 2023
- Horas espejo: ¿Qué son y qué significado tienen cada una?
Contenido Sugerido
Contenido GEC