La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, anunció este miércoles que la Junta de Portavoces del parlamento acordó agendar para la próxima sesión del Pleno la segunda votación de la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria.
CONSULTA: Miraflores, Chorrillos, Barranco y otros distritos, a favor de proyecto que prohíbe motos con dos ocupantes
¿Qué es la inmunidad parlamentaria?
Es un beneficio con el que cuentan todos los congresistas para que no puedan ser procesados judicialmente, ni apresados sin la autorización previa del Congreso o la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de que terminen sus funciones.
Así lo establece el artículo 93 de la Constitución Peruana. “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.
¿Cuándo el Congreso votará por su eliminación?
Este jueves 4 de febrero habrá pleno del Congreso de la República y se votará por la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Estas son las 19 denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía que el Congreso no resuelve todavía
“No queremos que se mantenga como un mecanismo para generar impunidad para muchas personas que son procesadas por la justicia”, dijo Mirtha Vásquez a la prensa.
Es importante mencionar que este dictamen requiere ser aprobado en doble votación, ya que implica una reforma en el artículo 93 de la Constitución.
La segunda votación es este jueves 4. Si es favorable nuevamente, la eliminación sería aprobada de forma definitiva.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso verá este jueves segunda votación de reforma que habilita el doble empleo del personal médico por el Estado
- Acción Popular defiende investigaciones en Ética contra De Belaunde y Olivares
- Partido Morado rechaza investigaciones a Daniel Olivares y Alberto de Belaunde
- Comisión de Ética rechazó abrir investigación a Fernando Meléndez por ir a boda pese a restricciones por COVID-19