El Lunes Santo de Semana Santa, conocido también como “Lunes de Autoridad”, no deja de ser una jornada más de misas, liturgias y festejos en muchos lugares del mundo, aunque es interesante conocer sus orígenes y significados.
MIRA AQUÍ: ¿Qué se celebra el Jueves Santo en la Semana Santa?
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL LUNES SANTO?
Este día representa a nivel bíblico y evangélico la llegada de Jesús al templo de Jerusalén, el cual se ha convertido en un mercado, donde muchos comerciantes negocian sobre sus mercancías.
Lógicamente, este hecho no deja satisfecho a Jesús puesto que ve un lugar de rezo y de culto a Dios convertido en un foco de avaricia, gula y envidia. De acuerdo al Evangelio de San Mateo, el hijo de Dios no duda en alzar la voz.
“Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”, expresó tras ver el templo de Jerusalén convertido en un templo del pecado.
Acto seguido, Jesús expulsa a todos los mercaderes de aquel lugar sagrado, demostrando nuevamente su imagen de autoridad que es tan característica en esta jornada religiosa.
MIRA AQUÍ: Qué días y por qué no se come carne en Semana Santa
Por otro lado, tal y como recoge Marca del Evangelio de San Juan, el Lunes Santo también conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro realizada por María de Betania, una de las hermanas del resucitado.
¿CÓMO SE CELEBRA EL LUNES SANTO?
Desde esta fecha hasta el miércoles se apreciará el color morado en la mayoría de celebraciones eucarísticas del Lunes Santo. Esto se debe a que los cristianos ya se preparan para la traición de Judas y utilizan el color morado como muestra de contrición y arrepentimiento de toda la comunidad cristiana.
Contenido Sugerido
Contenido GEC