A poco de desarrollarse las elecciones locales en México es que la ciudadanía del país azteca se prepara para esta jornada en la que millones tendrán que cumplir con su deber democrático. Por su parte, las autoridades electorales también se alistan para este día y han anunciado qué cosas están prohibidas este 04 de junio. En esta nota te contaremos acerca de estas restricciones; entre otros datos que debes conocer al respecto.
QUÉ COSAS ESTÁN PROHIBIDAS DURANTE LAS ELECCIONES LOCALES EN MÉXICO
En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en México este domingo 4 de junio, tanto los candidatos, los partidos políticos como los ciudadanos en general se encuentran sujetos a una serie de prohibiciones para asegurar la imparcialidad y transparencia del proceso electoral.
Una de las restricciones más importantes se refiere a la promoción y campaña electoral el día de la jornada electoral. De acuerdo con la legislación vigente, los candidatos, funcionarios de gobierno y miembros de algún partido político podrían incurrir en delito electoral si realizan actividades de promoción o campaña durante esta fecha crucial para la democracia del país.
Asimismo, se encuentra prohibido violar la veda electoral, lo cual implica que no se puede llevar a cabo ningún tipo de campaña o actos de proselitismo. Esto busca evitar la influencia indebida en los electores y garantizar un proceso libre y justo.
Otra restricción importante es la prohibición de publicar encuestas o repartir propaganda a favor de algún candidato o partido político. Estas acciones están dirigidas a evitar la manipulación de la opinión pública y permitir que los ciudadanos ejerzan su voto de manera informada y sin presiones externas.
El Instituto Nacional Electoral (INE), como órgano encargado de la organización de las elecciones en México, ha detallado los contenidos que están prohibidos emitir durante la jornada electoral. Entre ellos se encuentran los mensajes de partidos en medios de comunicación, spots de televisión o radio, publicaciones en redes sociales para llamar al voto por algún partido, comunicados en plataformas digitales con información a favor de algún candidato, espectaculares y anuncios en cines. Estas medidas buscan evitar la influencia indebida a través de los diferentes medios de comunicación y garantizar la equidad en la contienda electoral.
Por otro lado, también se prohíbe la violación de la ley seca, lo cual implica la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral. Esta medida tiene como objetivo evitar situaciones de violencia o altercados que puedan afectar la tranquilidad y el orden público durante el proceso electoral.
Finalmente, se ha establecido que los candidatos no podrán emitir declaraciones relacionadas con su trabajo o partido el día de la elección. Las autoridades electorales estarán atentas para vigilar que no se realicen menciones o publicaciones sobre logros de gobierno o como funcionarios, avances o desarrollo económico, social o cultural, así como beneficios y compromisos cumplidos de su partido. Esta restricción busca evitar el uso de los recursos públicos o la influencia política en beneficio de algún candidato o partido durante la jornada electoral.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo será el Metro subterráneo de Lima que circulará por 7 distritos?
- ¿Cómo luce el rostro de la Virgen de Guadalupe con inteligencia artificial, según investigador?
- Esto significan los agujeros negros y qué pasaría si atravesamos uno de ellos
- ¿Dónde queda el lugar más caliente del mundo? Su temperatura alcanza los 80 °C
Contenido Sugerido
Contenido GEC