En las próximas horas, millones de ciudadanos tendrán que modificar sus relojes debido al horario de invierno (Daylight Saving Time) o llamado también como horario estándar en Estados Unidos. Este ajuste en el horario se lleva a cabo dos veces al año: marzo y noviembre a fin de que se pueda aprovechar más la luz diurna en las mañanas de invierno y las tardes de verano. Sin embargo, existen ciertos estados americanos donde no rige esta iniciativa y, por ende, mantienen su horario habitual. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿A QUÉ HORA Y CUÁNDO ES EL CAMBIO DE HORARIO EN ESTADOS UNIDOS?
Según el Diario de las Américas, algunos ciudadanos que residen en Estados Unidos deberán modificar su reloj este domingo 3 de noviembre. La modificación comenzará a las 2 de la mañana (hora local), es decir, se retrasa una hora para que puedan aprovechar mejor la luz solar. De esta manera, las personas podrán recuperar su hora de sueño, ya que habrán dormido una hora más para cuando despierten.
Es importante mencionar que el cambio de hora se da desde el Atlántico, pasando por las zonas este, centro y del Pacífico. Sin embargo, los estados americanos que no tendrán que modificar sus horarios son Alaska, Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes, Hawái y Arizona. Además, el siguiente cambio en el reloj se llevará a cabo el próximo 9 de marzo de 2025 a las 2:00 de la mañana, cuando los estadounidenses adelantarán una hora más correspondiente al horario de verano.
¿QUÉ PAÍS DEL HEMISFERIO NORTE CAMBIA DE HORARIO?
De igual manera, a partir de las 02.00 horas de este domingo 3 de noviembre, 36 municipios de 5 estados mexicanos ubicados en la parte limítrofe de la frontera con Estados Unidos, deberán retrasar una hora sus relojes para ajustarse al horario de invierno o estándar. De esta manera, este cambio es muy importante para los estados mexicanos que mantienen una buena relación con Estados Unidos, pues facilitará el comercio, las actividades económicas y la vida diaria entre ambos países.
Asimismo, las autoridades locales instan a la población a retrasar sus relojes una noche antes, es decir, el sábado 2 de noviembre a fin de despertar con la hora correcta, así como también modificar el horario de sueño. A pesar de que puede generar muchas molestias en millones de personas y múltiples opiniones respecto a este mandato, lo cierto es que estos husos de horarios, el Tiempo del Noroeste (UTC -8), el Tiempo del Pacífico (UTC -7), el Tiempo del Centro (UTC -6) y el Tiempo del Sureste (UTC -5), están determinados por la ubicación geográfica mexicana y la política interna.
¿QUÉ ESTADOS DE MÉXICO CAMBIARÁN SU HORARIO?
A continuación, te presentamos las zonas de la franja fronteriza norte que cambiarán su horario desde este domingo 3 de noviembre:
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Reynosa, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
- Chihuahua: Janos, Ascensión, Ojinaga, Guerrero, Juárez, Praxedis, Guadalupe, Coyame del Sotol y Manuel Benavides.
- Baja California: Ensenada, San Quintín, Tijuana, San Felipe, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate.
- Coahuila: Acuña, Hidalgo, Nava, Allende, Guerrero, Ocampo, Jiménez, Morelos, Piedras Negras, Zaragoza y Villa Unión.
- Nuevo León: Anáhuac.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CAMBIO DE HORARIO?
- Mayor luz en las mañanas: Con el amanecer más temprano, los floridanos podrán disfrutar de más luz natural durante las primeras horas, facilitando actividades al aire libre como caminatas y ejercicio.
- Reducción de accidentes matutinos: La mayor visibilidad en las primeras horas del día puede mejorar la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes en los trayectos matutinos.
- Incremento en la productividad: La luz natural temprana puede promover un comienzo más enérgico de las actividades laborales y educativas, ayudando a las personas a sentirse más alertas y concentradas.