En su conferencia matutina del lunes 22 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó que presentará un programa para que aquellos migrantes de Centroamérica tengan la posibilidad de laborar de manera legal en obras públicas que se encuentran en diferentes ciudades mexicanas.
GOBIERNO MEXICANO BRINDARÁ VISAS DE TRABAJOS A CENTROAMERICANOS
AMLO detalló que durante estos días presentará un nuevo plan de trabajo para que las personas que se encuentren interesadas puedan venir a México a postular a los puestos de trabajo en donde se requiere mano de obra calificada.
“Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada, nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros, profesionales para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa conductores, mecánicos, es una labor importante”, dijo el mandatario.
De acuerdo con López Obrador, las condiciones laborales en el país y los salarios, podrían ser atractivos para trabajadores extranjeros. Además, el jefe de Estado indica que en México hay mano de obra bien preparada, pero la mayoría de los trabajadores son contratados por empresas americanas que se los llevan a ese país.
“Como lo vamos a hacer es se hace una campaña en Centroamérica de que en México porque los sueldos ya también en nuestro país están aumentando... los obreros en general están ganando mejor, por lo mismo porque hay más demanda, entonces las empresas están pagando más, entonces sí son sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo”, agregó.
Por último, el presidente mexicano aseguró que la contratación de centroamericanos no perjudicará a los trabajadores del país.
DISMINUCIÓN DE MIGRANTES ENTRE LA FRONTERA DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
La entrada de migrantes indocumentados a Estados Unidos desde México bajó un 54 % desde el fin del Título 42, que limita el flujo migratorio por motivo de la pandemia, sostuvo el pasado miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. “El número de personas que llegaron a Estados Unidos de manera indocumentada o que fueron aprehendidos por las autoridades, se redujo un 53-54 % en los últimos cuatro días”, señaló el canciller.
Además, acotó que en estos momentos la crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos es diferente a la que habían previsto los políticos estadounidenses, luego de comentarios vertidos por legisladores republicanos, antes de las elecciones presidenciales en aquel país. “Pareciera que estamos en una circunstancia distinta a la que había ellos previsto, le están sacando raja política, pero el flujo real está cayendo”, detalló.
Asimismo, el canciller mexicano informó que las deportaciones fueron solo 28, a partir de la entrada en vigor del Título 8, norma que históricamente ha regido la migración entre ambos países.
Contenido Sugerido
Contenido GEC