Una de las películas que ha dejado mucho qué hablar luego de darse a conocer sus seis nominaciones en los premios Oscar es "Minari". La cinta del director y guionista Lee Isaac Chung retrata el periodo de tiempo en el que una familia se traslada a Arkansas para trabajar como sexadores de pollos mientras cumplen sus propias metas: tener un exitosa granja de cultivos originarios de su país. (Foto: A24 y Plan B Entertainment)
2/8
¿En qué se inspiró el director?
Chung, el director estadounidense de origen surcoreano, recrea sus memorias infantiles en el guion de "Minari". De ese modo, cuenta la aventura doméstica de su familia, sus rutinas, la crisis de su padres y el inevitable aislamiento cultural dentro de una comunidad norteamericana. La motivación antes de grabar la película surgió en una reevaluación de lo que para él importaba el cine. En una entrevista para The Guardian: Pienso en mis amigos de Arkansas y en todas las películas que veíamos juntos, y supongo que ése es más el público con el que quería conectar profundamente", expresó el director. (Foto: A24 vía TMZ)
3/8
El nombre del filme
Existe una hierba utilizada en varias cocinas asiáticas que en Corea se le llama Minari. Es el tipo de planta que se pone en la comida para darle un poco más de sabor", dijo el cineasta para The Guardian. A Chung no le gustaba de niño, pero su abuela empezó a plantar estas hierbas en la granja de Arkansas donde el director creció. La hierba es conocida por florecer donde otras plantas tienen dificultades, lo que hace que Minari sea un nombre adecuado para una historia sobre la lucha por echar raíces, como hizo la familia de Chung cuando llegó en la década de 1980. (Foto: A24 vía TMZ)
4/8
La abuela
El personaje de la abuela en "Minari" fue inspirado en el familiar real del director. De hecho, en la misma entrevista para The Guardian, Chung afirmó, "Estábamos (él y su hermana) acostumbrados a la idea estereotipada de una abuela en la televisión, y ella no era así en absoluto, además era muy joven; debía de tener unos 50 años. Pensábamos que ni siquiera parecía una abuela, sino una mujer joven que maldecía y quería enseñarnos a jugar". (Foto: A24 vía TMZ)
5/8
La granja familiar
Cada detalle de la cinta es un símbolo y dato autobiográfico de Chung. En ese sentido, sus recuerdos cargados de la granja familiar están profundamente cargados de significados personales. "Cuando llegamos, era un campo con hierba muy alta. Todavía recuerdo lo alta que era esa hierba para mí cuando era niño, y cómo veíamos serpientes deslizándose por ella cuando íbamos caminando", dijo el cineasta en una entrevista. (Foto: A24)
6/8
Los padres
Los padres del cineasta no sabían de qué se trataba "Minari". En una entrevista para Los Angeles Times, Chung, recordó lo siguiente: "Fue muy difícil en el sentido de que sé que mis padres son personas privadas. Y ni siquiera les dije que estaba haciendo esta película hasta que estuve en la sala de montaje después de haberla rodado, porque tenía mucho miedo de lo que pudieran decir." (Foto: A24)
7/8
El trabajo de dirigir niños en el rodaje
En el filme, se pueden apreciar dos jóvenes actores. Alan Kim como David y Noel Cho como su hermana mayor, Anne. ¿Cómo fue trabajar con niños? El cineasta respondió: "Supongo que no intento convertirme en su mejor amigo". (Foto: A24)
8/8
Más sobre "Minari"
Sin duda, fue la interpretación de Kim, el menor de la familia quien que se robó las escenas con apenas 7 años. Asimismo, el director de la cinta dijo para Deadline el significado de su nominación en los Oscar: "Significa mucho para mí porque hemos hecho esto como un equipo... lo hemos hecho como una familia", dijo. "Me siento muy orgulloso por toda la familia que hay detrás de Minari". (Foto: A24 vía TMZ)