Luego de haber votado en las elecciones del Plebiscito para una Nueva Constitución, en la comuna de Santiago, la pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, se aproximó a charlar con los medios de comunicación. En aquel momento, en el que estaba acompañada justamente del presidente de la República, recalcó la importancia de la votación de esta jornada.
Seguidamente, la coordinadora sociocultural de la presidencia se pronunció sobre la votación de las mujeres en estas elecciones. Según señaló Karamanos, esta elección es “la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional”.
¿POR QUÉ FUE TENDENCIA EN REDES SOCIALES LAS DECLARACIONES DE IRINA KARAMANOS?
Tras las declaraciones de la pareja de Boric en los medios de comunicación, se empezó a viralizar rápidamente en redes sociales, quienes resaltaron el error de su afirmación. Esto porque el primer plebiscito en el que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto se realizó en el plebiscito de 1980, cuando debía aprobarse o rechazar la propuesta constitucional del régimen de Augusto Pinochet.
Lo mismo sucedió en 1988, cuando se llevó a votación la opción de Sí o No a la continuidad de Pinochet en el poder. En esa momento, los chilenos y chilenas se inclinaron, con un 55,9% por la opción del No, permitiendo el regreso a la democracia.
Finalmente, Karamanos volvió a referirse a la elección, pero esta vez lo hizo a través de Twitter. Pues aclaró su lapsus y señaló que “hace justo 70 años las mujeres pudimos votar en una elección presidencial”.
IRINA KARAMANOS COMPARTE FOTO JUNTO A PRESIDENTE GABRIEL BORIC
Karamanos tras haberse ratificado en sus redes sociales sobre sus declaraciones dadas después de emitir su voto en el plebiscito y en un punto de prensa declaró que “este es un momento histórico del cual creo que es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos profundamente orgullosos”.
El Mandatario, que llegó el pasado viernes a Punta Arenas, se supo que después de la jornada se trasladó a la región Metropolitana a esperar los resultados del proceso y también para que su pareja, Irina Karamanos pueda votar.
Ante de irse, fue la misma antropóloga, socióloga y activista feminista quien tomó la decisión de inmortalizar esta gran jornada con una romántica imagen junto al Presidente con el mar de fondo. “Emocionados desde el estrecho de Magallanes tras votar al comienzo de un histórico día”, escribió Karamanos en la publicación.