En 1963, el alcoholismo fue declarado como enfermedad incurable, progresiva y mortal. Muchas veces el consumo excesivo de bebidas alcohólicas perjudica la salud y la imagen de una persona, y es por ello que el Día Mundial sin Alcohol cobra mayor relevancia sobre la concientización acerca de los daños físicos y psicológicos que puede producir el etilismo. A propósito de esta importante efemérides, te contamos cuándo, cómo y porqué se declaró esta conmemoración a nivel mundial.
¿QUIÉN PROMOVIÓ EL ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL?
El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos y enfermedades relacionados a la salud.
La conmemoración del Día Mundial sin Alcohol parte como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de promover buenos hábitos y reducir la carga de morbilidad asociada al consumo nocivo de alcohol representada en los diversos tipos de bebidas.
De acuerdo a los altos índices de mortalidad por el uso excesivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones en el mundo por diferentes causas según la OMS, esta efemérides debe ser un portavoz de ayuda para quienes se encuentran inmersos en el etilismo.
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL?
La OMS decidió que cada 15 de noviembre se celebre el Día Mundial sin Alcohol para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias sanitarias y la posibilidad de desestructurar el entorno familiar que origina el desmedido consumo de bebidas alcohólicas.
Puntualmente, la organización internacional busca centrar sus energías en sensibilizar a los jóvenes para que moderen la práctica de beber alcohol en cualquiera de sus formas, ya que el 13,5% del total de fallecimientos de personas entre los 20 y lo 39 años de edad son atribuidos a la ingesta desproporcionada de alcohol.
¿QUÉ ES EL ALCOHOL Y CÓMO REDUCIR SU CONSUMO NOCIVO SEGÚN LA OMS?
Es la sustancia psicoactiva y química con propiedades que causan dependencia, y deprimen el sistema nervioso central.
Su uso nocivo puede atraer consecuencias sociales y económicas.
Según la OMS, los problemas de salud ligados al alcohol pueden reducirse si los gobiernos adoptan medidas, estrategias y políticas apropiadas, y una de ellas es la regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Repasemos qué normas de prevención recomienda la OMS para evitar más muertes por esta droga depresora y químico orgánico:
- Promulgación de leyes sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad.
- Reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios.
- Concientizar a la sociedad en general sobre los problemas sanitarios y sociales causados por el uso nocivo del alcohol.
- Proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol.
Contenido Sugerido
Contenido GEC