La inminente inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez genera incertidumbre. Si bien Lima Airport Partners (LAP), empresa que opera el aeródromo, ha fijado el 18 de diciembre como fecha de apertura, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes ha manifestado reservas sobre si la infraestructura estará completamente lista para esa fecha.
En este contexto, un tema de preocupación es la accesibilidad al nuevo aeropuerto. Si bien se habían anunciado tres vías de acceso, solo una estará disponible para el público en general. Otro de los accesos estará destinado a empleados, proveedores y carga, mientras que el restante será el Puente Santa Rosa, el cual sigue en construcción y su inauguración está prevista para 2027. A continuación, te explicamos con mejores detalles este tema.
¿CUÁLES SON LOS ACCESOS AL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?
Como medida provisional ante la finalización del Puente Santa Rosa, programada para 2027, el Ministerio de Transportes y Comunicadiones (MTC) ha establecido que el acceso principal al nuevo aeropuerto se realice a través de la avenida Morales Duárez. Esta vía, equipada con puentes modulares, será utilizada por pasajeros, vehículos particulares, taxis, buses y personal del aeropuerto.
Paralelamente al acceso principal para pasajeros, se habilitará un acceso secundario por la avenida Néstor Gambetta. Este acceso estará destinado exclusivamente al ingreso y salida de empleados, proveedores, carga y taxis autorizados a operar dentro de las instalaciones aeroportuarias.
Cabe señalar que desde hace tiempo se había informado que el acceso principal al nuevo aeropuerto se realizaría por otra vía distinta a la avenida Faucett. Sin embargo, diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo, han manifestado su preocupación por esta decisión y han solicitado que se reconsidere, según informa Infobae Perú.
¿QUÉ BUSES CONECTARÁN CON EL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?
El ministro Raúl Pérez-Reyes indicó que, junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se están coordinando seis rutas de transporte público denominadas Aeroexpreso, las cuales utilizarán el acceso principal al aeropuerto por la avenida Morales Duárez y, según LAP, estarán conectadas a los corredores viales, el Metropolitano y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao. Hasta el momento, ya se han establecido las rutas que vincularán el aeropuerto con las zonas norte, centro y sur de Lima; sin embargo, las rutas hacia el Callao y Ventanilla aún están en proceso de definición.
En la misma línea, se pondrá en funcionamiento el Aeroexpreso Especial, un servicio de autobuses que realizará un recorrido directo entre el cruce de las avenidas Quilca y Faucett y el aeropuerto. Este trayecto, de corta duración (entre 4 y 5 minutos), complementará las rutas existentes y brindará una opción de transporte más rápida para ciertos destinos.
¿LA APERTURA DEL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ REALMENTE SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE?
A pesar de que LAP ya puso fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto, el titular del MTC señaló que la situación aún sigue evaluándose. “La fecha contractual establecida (para abrir el nuevo terminal aéreo) es el 30 de enero del 2025. La empresa manifestó su intención de adelantarlo al 18 de diciembre del 2024, estamos conversando. En los siguientes días habrá más precisiones”, indicó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC