Aunque muchos no tengan conocimientos profesionales sobre el tema, y quizás no estén enterados, este 21 de diciembre millones serán testigos de un fenómeno natural fuera de lo normal, teniendo la percepción de que el día será mucho más largo que otros. ¿De qué se trata este peculiar evento? En esta nota te lo explicamos y te brindaremos información importante sobre el solstiio de verano.
POR QUÉ ESTE 21 DE DICIEMBRE SERÁ EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO
Este 21 de diciembre será el día más largo del año debido al solsticio de verano. Investigadores indican que cuando en un polo geográfico el Sol alcanza su mayor altitud (momento del solsticio) puede ser mediodía solo en la longitud que mira al sur desde el polo; sin embargo, para otras longitudes, no es mediodía (aún no ha llegado o ya pasó).
Es por ello que la noción de solsticio es útil pese a que el término coloquialmente más usado es pleno verano para referirse al momento en que ocurre dicho solsticio.
El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día (el día más largo del año); la excepción son las regiones polares.
MIRA: En vivo - Celebración de la Selección Argentina vía online
Recordemos que los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez al año. El número de días en que esto ocurre aumenta a medida que se avanza desde el círculo polar hacia el polo respectivo.
En los polos mismos, el día o la noche permanente dura tres meses y en el círculo polar, solo un día: el del solsticio correspondiente.
BAJO QUÉ CONTEXTO OCURRE EL SOLSTICIO DE VERANO
Plataformas especializadas sobre este tema indican que esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.
Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 21 y el 22 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 21 de junio, en el hemisferio norte.
QUÉ ES EL SOLSTICIO DE VERANO
Según la información que se conoce hasta el momento, el solsticio de verano ocurre durante la temporada veraniega de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.
Hay que tener en cuenta que la máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′.
TE PUEDE INTERESAR
- El virus del camello: de qué trata esta enfermedad que podría propagarse en la Copa del Mundo Qatar 2022
- Qué se sabe sobre la imagen del “Sol sonriendo” que alerta a los científicos
- Cómo es el verdadero rostro de la “Angelina Jolie iraníe, quien acaba de salir de la cárcel
- 5 historias de ganadores de loterías y que ahora están en la ruina
Contenido Sugerido
Contenido GEC