La Antártida es uno de los continentes que, pese al avance de la ciencia y la tecnología, todavía sigue siendo territorio inhóspito en muchos aspectos. Al pasar cada cierto tiempo, especialistas de diferentes campos van descubriendo nuevos hallazgos que dejan atónitos al mundo entero. A propósito de ello, según un reciente estudio científico, se halló que hubo un país oculto bajo el hielo en esta parte del planeta. A continuación, te contaremos muchos más detalles.
¿Hubo un país oculto bajo los hielos de la Antártida de hace más de 30 millones de años? Esto revela reciente estudio científico
Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad británica de Durham y autor más importante de dicha investigación, señaló lo siguiente: : “Es un paisaje por descubrir: nadie ha puesto los ojos en él”.
En este contexto, cabe resaltar que se han descubierto colinas y valles, incluso con ríos, en la Antártida. Aunque claro, estos no pueden ser visibles del todo debido al congelamiento. No obstante, a raíz del calentamiento global, estos podrían quedar a la vista del ser humano, según lo recogido por El Cronista.
No es un dato menor que han pasado 34 millones de años para que los científicos puedan llegar a esta conclusión. Y, para alcanzar dicho conocimiento sobre esta zona, los especialistas utilizaron imágenes de satélite en combinación con medición radioeléctrica.
¿Qué más se sabe del país oculto en la Antártida?
- Abarca 32.000 kilómetros cuadrados
-En su momento tuvo árboles, animales y bosques
-14 millones de años que no cuenta con energía solar
¿Cuál es el descubrimiento arqueológico en Perú que dejó atónitos a los especialistas?
Durante unos trabajos de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, un equipo de investigadores del Ministerio de Cultura (Mincul) encontró un descubrimiento arqueológico que los ha dejado atónitos debido a su contenido y ubicación. A continuación, te contamos de qué se trata.
La directora del proyecto de restauración de las murallas, Sinthya Cueva, informó que se encontraron restos óseos desarticulados de 11 individuos, los cuales estaban acompañados de tres pares de orejeras y dos collares de cuenta, además de conchas Spondylus, que son elementos que pertenecían a individuos de un alto rango administrativo de la época de la cultura Chimú.
“Se pueden dar algunas premisas como por ejemplo que se trataría de personajes de cierto rango porque están ornamentados con orejeras con pectorales, también tenemos los collares de cuenta y esta concha (Spondylus); sin embargo, los restos óseos estás desarticulados, es decir que ha sido alterados, por lo que se tendrá que determinar a qué se debe esta alteración”, comentó la profesional.
Asimismo, la experta menciona que la zona donde se encontraron los restos no estaba acondicionada para ser un cementerio, pero existe la probabilidad de que se haya convertido en uno luego de que fuera abandonado. Esta información quedará corroborada al final de las investigaciones y análisis que llevará a cabo el equipo de especialistas.
Adicionalmente, Sinthya Cueva señaló que existe la posibilidad de encontrar más vestigios chimús, debido a que en años anteriores ocurrieron situaciones similares, según informa la agencia Andina.
“Durante la intervención del 2017 - 2018 se encontró un acceso con esculturas, unos patios y unos corredores bastante ornamentados también asociados a contextos funerarios; luego, en el 2022, hallamos un contexto también importante de 25 individuos con ofrendas significativas en el lado sur, precedentes que nos indican que estamos en un complejo arqueológico importante”, sostuvo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC