Algunos hombres y mujeres tienen la manía de tocarse excesivamente el cabello, un hábito que puede dañar su apariencia y reflejar comportamientos inconscientes. Desde el punto de vista de la psicología, agarrarse el pelo puede tener muchos significados y diversas interpretaciones dependiendo el contexto en que se encuentre la persona. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE TOCARSE EL CABELLO MIENTRAS CONVERSAS CON OTRA PERSONA, SEGÚN LA PSICOLOGÍA?
Según la plataforma Metabolic, las personas que suelen agarrarse el cabello constantemente mientras están entablando una conversación puede contar con muchos significados o explicaciones, más aún si esta acción va acompañada o no de un contacto visual, si lo realiza de manera esporádica o continuo, si lo hace intencionalmente, entre otras más.
De esta manera, los expertos recomiendan observar otras áreas de la comunicación gestual, como es en el caso de las mujeres que se tocan el cabello sin darse cuenta puede representar una señal de timidez, inseguridad o quizás una manera de indicar que no están cómodos con la otra persona. Pero, este gesto se puede realizar conscientemente. Estos podrían ser los motivos:
- Si una mujer se toca el cabello mientras habla, podría estar intentando llamar la atención de su audiencia.
- Si una mujer juega con su cabello, como haciendo un rizo con los dedos, la interpretación más común es que está distraída, aburrida o ha perdido el interés en la conversación y desea terminarla pronto.
Por su parte, los hombres cuando se agarran el cabello mientras conversan con una mujer, la psicología menciona que tiene varios significados dentro del área de la comunicación no verbal. Algunos de ellos son:
- Si un hombre se toca el cabello con un movimiento decidido y rápido, como peinándose con la mano, suele ser una señal de autoridad y autoconfianza, especialmente si lo acompaña con contacto visual directo.
- En cambio, si un hombre se frota la parte de atrás de la cabeza o la nuca sin una intención clara, esto suele indicar dudas e inseguridad sobre lo que está diciendo.
Las frases que ayudan a mejorar la autoestima
A continuación, te presentamos las frases que compartió la psicóloga Cortney Warren, una egresada de la Universidad de Harvard y autora del libro Letting go of your ex (Dejar ir a tu ex, en español), mediante el medio La Nación con la finalidad de construir una autoestima sólida. Estas son:
- “Trabajaré en este asunto” | Frente a una crítica u observación negativa, responder con esta frase refleja una actitud proactiva hacia la mejora constante, algo que Warren valora como fundamental para construir una autoconfianza consistente.
- “¡Lo voy a intentar!” | Esta expresión permite afrontar los desafíos que se nos presentan con una actitud positiva y demuestra una interpretación de los fracasos como aprendizajes de la vida.
- “Dame un tiempo para pensar en eso antes de contestar” | En ves de decir “no sé” o de responder algo de lo que no estamos seguros, esta frase nos permite evadir la respuesta con elegancia y seguridad para, luego, ofrecer un discurso argumentado.
- “No estoy cómodo con esto” | En cambio de tolerar situaciones en las que nos sentimos mal, Warren alienta a expresarnos de manera clara y con tranquilidad.
- “Esto es importante para mí” | Cuando alguien pretende alterar los valores personales es importante mostrarse firme en lo que uno piensa. Lejos de ofender a los demás, esta actitud demuestra que nos valoramos y confiamos en lo que creemos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC