En Argentina, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) comunicó que un nuevo paro en la línea B del subte se llevará a cabo este jueves 1 de diciembre desde las 21 horas hasta el cierre de servicio. Igualmente, habrá apertura de torniquetes de 20 a 21 en la Estación Rosas.
Asimismo, este paro, como los otros que se ha desarrollado en los últimos días, son parte de una “medida de autodefensa” del gremio, pues los trabajadores exigen dos días de franco semanales y la compra de trenes sin asbesto.
ARGENTINA: PARO EN LA LINEA B
A pesar de que la empresa Emova no ha respondido, se logró suspender el servicio en las líneas A, C y B en el mes de noviembre en cuatro fechas diferentes, en la cual se incluía un paro no anunciado en la línea B que inició en la mañana y se alargó por más de cinco horas el martes 29.
De hecho, ya que sus quejas no han sido contestados, informaron que alistan una nueva medida por medio de un comunicado emitido por el gremio: “Tampoco hay contestación desde la empresa sobre el faltante de personal en todos los sectores ni explicaciones del Gobierno de la Ciudad por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto.”
La urgencia de los empleados es debido a que “hay 75 compañeros con afecciones causadas por la exposición” al asbesto, un mineral cancerígeno por el que “fallecieron tres personas”, conforme remarcaron en el escrito.
“Convocamos una vez más a Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios. Pedimos disculpas a quienes resulten afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos”, finalizaron.
EL PARO DEL PASADO MARTES EN LA LINEA B
Además de las solicitudes constantes que hay, el paro que hubo el martes fue sorpresivo para la mayoría ya que manifestó el rechazo de la presencia de un supervisor en el taller Rancagua en aquel día, cuando hubo elecciones dentro del gremio. Desde Emova, la empresa que gestiona el metro, comunicaron que en la mañana hubo discusiones en el lugar que incluyeron agresiones físicas.
El paro no había sido anunciado con anticipación y empezó en las primeras horas de la mañana, por lo que después de cinco horas de interrupción de servicio, volvió a funcionar el subte con normalidad.
La medida de fuerza perjudicó al recorrido que va desde las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas. Cabe señalar que la línea B es la más utilizada, ya que lleva más de 210 mil pasajeros por día.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe sobre la imagen del “Sol sonriendo” que alerta a los científicos
- 5 historias de ganadores de loterías y que ahora están en la ruina
- El virus del camello: de qué trata esta enfermedad que podría propagarse en la Copa del Mundo Qatar 2022
- Cómo es el verdadero rostro de la “Angelina Jolie iraníe, quien acaba de salir de la cárcel
Contenido Sugerido
Contenido GEC