En este momento se vienen presentando problemas con los afiliados que buscan ejecutar la solicitud de retiro AFP. El proceso se ha visto interrumpido por el siguiente mensaje: “En este momento no podemos realizar tu consulta”. Debido a ello, muchos peruanos no saben cómo proceder ante ello. Si formas parte de este grupo de compatriotas, no te preocupes, a continuación, te vamos a contar qué debes hacer.
Retiro AFP: qué debes hacer si te sale el mensaje “En este momento no podemos realizar tu consulta”
El mensaje completo que aparece es “En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm). Si estas dentro del horario de atención, por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos.”
Si también visualizas este mensaje, puedes intentar hacer tu solicitud por medio de un celular, si es que lo habías realizado previamente por una computadora. Otras recomendaciones que te otorga la misma Asociación AFP son las siguientes:
- Se sugiere que se intente desde Google Chrome o Microsoft Edge (Si no puedes con uno, intenta con el otro)
- Antes de ingresar borra el historial de navegación del navegador y las cookies.
- Si el inconveniente se mantiene, escribe a consultasretiroafp@asociacionafp.com.pe
Cronograma de fechas para solicitar retiro de aportes a las AFP hasta por cuatro UIT
- Si tu DNI termina en 1, podrás solicitar el retiro en las fechas: 20 de mayo, 21 de mayo y 18 de junio.
- Si tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro en las fechas: 22 de mayo, 23 de mayo y 19 de junio
- Si tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro en las fechas: 24 de mayo, 27 de mayo y 20 de junio
- Si tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro en las fechas: 28 de mayo, 29 de mayo y 21 de junio.
- Si tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro en las fechas: 30 de mayo, 31 de mayo y 24 de junio
- Si tu DNI termina en 6, podrás solicitar el retiro en las fechas: 3 de junio, 4 de junio y 25 de junio
- Si tu DNI termina en 7, podrás solicitar el retiro en las fechas: 5 de junio, 6 de junio y 26 de junio
- Si tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro en las fechas: 10 de junio, 11 de junio y 27 de junio
- Si tu DNI termina en 9, podrás solicitar el retiro en las fechas: 12 de junio, 13 de junio y 28 de junio
- Si tu DNI termina en 0, letra u otra, podrás solicitar el retiro en las fechas: 14 de junio, 17 de junio y 1 de julio.
Así puedes registrar tu solicitud de retiro de AFP
- Ingresa a este LINK: https://www.solicitaretiroafp.pe/.
- Haz click en “quiero retirar”.
- Luego de ello, te abrirá el reglamento del Retiro AFP 2024, y al finalizar de leerlo debes hacer click en “iniciar mi solicitud”.
- Después, debes seleccionar el tipo de documento según sea tu caso: DNI, carné de extranjería, carné militar y policial, libre adolescentes, pasaporte, permiso temporal de permanencia, carné de identidad de relaciones exteriores, carné de permiso temporal de permanencia, cédula de identidad de extranjero o carné de solicitante refugio.
- Insertar tu número de DNI y el dígito verificador.
- Digita tu fecha de nacimiento
- Click en “No soy un robot”, luego de ello “consultar” (aquí te aparecerá si te corresponde esta fecha retirar tu dinero).
- Si estás en la fecha correspondiente, ingresa la clave con la que accedes a la web de tu AFP. Luego, dale clic a “Validar” y, tras confirmar que accedes al retiro, presiona el botón “Registrar tu solicitud”.
- Después te aparecerá el monto que tienes disponible para retirar, por lo que deberás responder a la pregunta: “¿Cuánto es lo que deseas retirar de tu fondo?”
- Te preguntará si quieres trasladar tu fondo a una cuenta de tu banco o a una cuenta de tu AFP de “libre disponibilidad”. Luego de la selección, debes darle clic a “Continuar”
- Deberás elegir el lugar del destino del retiro (pago en una entidad financiera en Perú o pago en un banco en el extranjero). Además, deberás agregar los datos de tu lugar de residencia (departamento, provincia, distrito y dirección).
- Al ingresar los datos de pago en la entidad financiera, debes escoger entre dos alternativas: “Depósito en cuenta””. No tengo cuen”ta. Si tu caso es el primero, selecciona el banco de tu preferencia e ingresa el número de cuenta (sin el código interbancario).
- Finalmente, señala tu información de contacto (Correo electrónico y número de teléfono celular actual)
- Si has completado todos los datos de manera correcta, te saldrá el mensaje: “¡Bien! Creamos tu solicitud. Guarda el número para hacerle seguimiento cuando desees!”
Contenido Sugerido
Contenido GEC