En Colombia, la Política de Gratuidad, es un beneficio que tiene como objetivo cubrir el valor de las matrículas de pregrado de los jóvenes que tengan una condición de vulnerabilidad en las instituciones de educación superior públicas colombianas.
De hecho, desde el primer semestre de este año ha ayudado a más de 720 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, para ser parte de este programa, la vulnerabilidad socioeconómica está determinada por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del alumno, aunque, desde el 2023 se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del SISBEN IV.
SISBÉN IV: ¿QUIÉNES PUEDEN FORMAR PARTE PARA LA GRATUIDAD DE LA MATRÍCULA?
De acuerdo con lo que señala la política, para ser uno de los beneficiarios de la Gratuidad de la Matrícula se tendrá que cumplir con estos requisitos:
- Ser colombiano.
- Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
- Encontrarse registrado por la Institución de Educación Superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES.
- Evidenciar que la vivienda del núcleo familiar del estudiante pertenezca a las familias más vulnerables socioeconómicamente sin estrato o de los estratos 1, 2 o 3.
- No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.
- Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años. Los estudiantes que tramiten su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, en Instituciones de Educación Superior públicas en las condiciones que para tal efecto tenga fijadas la institución, podrán ser beneficiarios de la Política siempre y cuando se encuentren en el rango de edad de 14 a 28 años cumplidos y en las condiciones de vulnerabilidad establecidas en la presente Sección.
CLASIFICACIÓN POR GRUPOS EN EL SISBÉN IV
El Sisbén ha desarrollado una clasificación a través de una metodología del cual el resultado no es un índice cuantitativo lo que significa que ya no habrá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos. Por consiguiente el Sisbén IV ha clasificado en cuatro grupos:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Todos estos grupos están compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar con más detalles a las personas:
- Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
- Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe sobre la imagen del “Sol sonriendo” que alerta a los científicos
- 5 historias de ganadores de loterías y que ahora están en la ruina
- El virus del camello: de qué trata esta enfermedad que podría propagarse en la Copa del Mundo Qatar 2022
- Cómo es el verdadero rostro de la “Angelina Jolie iraníe, quien acaba de salir de la cárcel
Contenido Sugerido
Contenido GEC