Gran preocupación viene generando el hecho de que un grupo de colombianos que ya se encontraban registrados en una fase del SISBÉN ahora no figuren en la lista de beneficiarios. Ante ello, las autoridades de Colombia han dado una respuesta pronta y oportuna sobre este peculiar caso. ¿Qué es lo que pasó y qué es lo que debería hacer si no aparezco en este padrón que sirve de filtro de ayuda social para los más vulnerables en el país? En esta nota te respondemos.
QUÉ HACER SI NO APAREZCO EN EL SISBÉN IV
Según se desprende de medios de comunicación de Colombia, esto es de lo más normal en procesos como estos.
El medio de comunicación AS indica que en declaraciones para la prensa Susana Correa, directora del Departamento Nacional de Planeaciones, señaló que “el SISBÉN IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios”.
Por tal motivo el hecho de que un grupo de colombianos beneficiarios que ya estaban en la base de datos del SISBÉN III y ya no aparecen en la nueva plataforma es completamente normal.
A estas declaraciones se le suman las del subdirector de Planeación Nacional, Daniel López Gaviria, quien reforzó que, “es normal que estas situaciones se presenten por la transición de datos que ha realizado el Departamento Nacional de Planeación, pero no es razón para que los colombianos se preocupen”, indicó.
Hay que recordar que en SISBÉN tan solo figuran las familias más vulnerables de Colombia.
CÓMO PUEDO CONSULTAR MI PUNTAJE EN EL SISBÉN IV
Es clave entender que anteriormente el SISBÉN IV de Colombia usaba un puntaje para clasificar a las familias más vulnerables de Colombia que, en causa, necesitan de apoyo económico, de tal manera puedan ser parte de los beneficios económicos que brinda el Estado colombiano a quienes lo necesitan.
En el SISBÉN IV existen cuatro grupos:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:
- Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
- Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
Para consultar el grupo del SISBÉN se puede ingresar en el siguiente enlace https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx.
QUÉ ES EL SISBÉN IV
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia creada durante el gobierno de Ernesto Samper.
El SISBÉN de Colombia caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.
El SISBÉN de Colombia organiza los grupos familiares en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica. Antes lo hacía mediante una puntuación a partir de la información reportada de la familia encuestada que puede ser de un valor entre cero (0) y cien (100) permitiendo que los beneficiarios de los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan tener ayuda por parte del Estado colombiano.
Actualmente, el SISBÉN IV de Colombia ha dispuesto una nueva clasificación que ordena la población por grupos.
Sobre el SISBÉN IV de Colombia es una actualización de la metodología anterior denominada SISBEN III establecida desde el año 2007.
El SISBÉN IV de Colombia dispone de una nueva y actualizada estrategia para alcanzar los sectores de mayor vulnerabilidad, además de mejorar la focalización del gasto público y evitar manipulaciones o fraudes en el puntaje luego de ser publicados.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo sería el billete con el rostro de Lionel Messi que planean diseñar en Argentina
- Qué puedo pagar desde la aplicación de Yape
- ¿Es peligroso brindar tu número de DNI cuando compras en Centros Comerciales? Aquí te contamos
- ¿Qué requisitos debo cumplir para ofrecer movilidad escolar en Lima y Callao durante el 2023?
Contenido Sugerido
Contenido GEC