Este martes 12 de enero, Bogotá salió de un estricto toque de queda que rigió durante todo el fin de semana largo hasta las 4 de la mañana de hoy. Tras cuatro días de estricto respeto a la orden de inamovilidad, la capital de Colombia se prepara para acatar una nueva medida que también busca frenar los contagios del nuevo coronavirus: un toque de queda nocturno.
MIRA: Colombia supera los 1,8 millones de casos de coronavirus con otros 15.003 contagios en un día
Como se sabe, en Colombia se celebra el Día de los Reyes Magos el primer lunes a partir del 6 de enero. Este año la fecha correspondiente para esta festividad fue el lunes 11 de enero, por ello se realizó un puente festivo hasta el lunes y con este una cuarentena.
- Colombia otorga autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, anuncia Duque
- Bogotá se anticipa a un colapso hospitalario por coronavirus con una cuarentena selectiva
- Una alarmada Bogotá que se queda sin camas UCI se alista para nueva cuarentena por barrios por el coronavirus
Tras esta medida, Bogotá pasará ahora a tener un toque de queda nocturno que regirá desde este martes 12 hasta el domingo 17 de enero. El horario del toque de queda que los ciudadanos deberán respetar será de 8 de la noche hasta las 4 de la mañana, del día siguiente. Según medios locales, esta sería la primera vez que se aplica este esquema desde que empezó la pandemia de COVID-19.
MIRA: COVID-19: ¿Por qué la OMS indicó que no habrá ‘inmunidad de rebaño’ este año pese a las vacunas?
“Es duro iniciar el año tomando estas medidas, pero de todos depende que este segundo pico lo pasemos rápido. Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos. Bogotá siempre ha sido ejemplo de cuidado durante toda la pandemia, no podemos bajar la guardia. Si nos cuidamos, salvamos nuestra vida y la de miles de personas en la ciudad”, señaló la alcaldesa Claudia López, tras haber comunicado la decisión.
Por otro lado, desde este martes tres localidades más ingresaron a cuarentena estricta. Con esta adición, se forman dos grupos de zonas que estarán bajo esta medida:
- Usaquén, Suba y Engativá: hasta el próximo domingo 17 de enero.
- Kennedy, Fontibón y Teusaquillo: hasta el jueves 21 de enero.
MIRA: ¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del coronavirus?
Durante este mes, deberá respetarse las medidas de ley seca y la de pico y cédula. Además que el toque de queda nocturno será aplicable a todas las localidades bogotanas, durante el tiempo establecido.
Según expertos, estas restricciones son adecuadas para controlar el próximo pico de contagio. Sin embargo, lo más importante es el comportamiento y compromiso de los ciudadanos para frenar la curva de contagios de COVID-19 en toda la capital colombiana.
“Las unidades de cuidados intensivos (UCI) y las instituciones de salud tienen personal capacitado, insumos y demás equipos para la atención, y se han preparado en estos meses, pero pueden ser desbordadas acá y en cualquier lugar del mundo, por la irresponsabilidad de los ciudadanos”, señaló Ricardo Navarro, decano de Medicina de la Universidad Nacional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alemania detecta primer contagio con variante sudafricana del coronavirus mientras crece la alarma en Berlín
- Por qué la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido es tan contagiosa
- Sinopharm y AstraZeneca: todo sobre las vacunas contra el COVID-19 que compró el Perú
- COVID-19 en Perú: ¿Por qué el personal de salud debe recibir primero la vacuna?