Hay muchos documentos que son obligatorios de portar para los peruanos. Sin embargo, sin duda alguna, el más relevante de todos es el Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual te dará la posibilidad de identificarte y realizar diversos trámites de suma importancia. Si no sabes cómo empezar este proceso para obtenerlo, a continuación, te contaremos en qué consiste, cuánto debes pagar y otros detalles resaltantes que debes tener en cuenta, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Además del tradicional documento azul, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) te brinda la alternativa de obtener su identidad digital mediante el DNI electrónico (DNIe), el cual te permite acceder a todos los servicios digitales, tales como el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal.
“Ten en cuenta que no basta con tener DNIe para hacer trámites y acceder a los servicios de forma virtual, igual necesitas ser autorizado por las entidades públicas y privadas”, explica la Plataforma digital del Estado Peruano.
Dicho esto, a continuación te contaremos cómo obtener el DNI electrónico en el Reniec, además de brindarte información adicional sobre este tema.
¿Qué requisitos debes cumplir para obtener tu DNI electrónico?
- Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de Declaración Jurada (formato proporcionado por el registrador).
- Copia certificada de tu acta de nacimiento, este requisito no será necesario si el acta está dentro de nuestra base de datos.. Para los que cuentan con DNI Azul o DNI amarillo y son mayores de 17 años, no es necesario presentar Acta de nacimiento.
- Un recibo original de Agua, Teléfono, Predial o Arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses. No será necesario exhibir el recibo de servicio público si ya tuviste DNI y permaneces en el mismo domicilio.
- Foto actual, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.
En los Centros de Atención Reniec que cuentan con el servicio gratuito de toma fotografica, no debes llevar tu foto.
- Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla.
- En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
- Recibo de Pago por Derechos Administrativos.
¿Cómo tramitar el DNI electrónico?
Realiza el pago
Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.
Acércate al Reniec y entrega los requisitos
Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
¿Cómo recoger el DNI?
Luego de comprobar que este documento está 100% listo en la plataforma Consulta de Estado de Trámite, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Cabe señalar que puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.
Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.
El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.
¿Qué es Reniec?
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conocido también como Reniec, es un organismo público autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera.
Este organismo técnico está encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.
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