Uno de las fechas más importantes por estos días en el calendario es el día del pago de utilidades en el Perú, un derecho laboral al que pueden acceder miles de trabajadores en el Perú. Es por ello que en esta nota te contaremos cómo calcular cuánto es lo que deberías cobrar y quiénes, específicamente, reciben este beneficio económico; entre otros datos que debes conocer sobre este tema.
Las utilidades son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión. Tienen derecho a participar de las utilidades los trabajadores, en planilla, de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.
Para calcular cuánto es lo que podría llegar a recibirse como utilidades se debe tener en cuenta el tipo de industria al cual pertenece la organización donde se trabaja. Estos son los valores que hay que mapear:
Primero, se obtiene la cantidad de dinero que se repartirá entre los trabajadores. Luego, se realiza la siguiente operación:
Finalmente, se suman ambos cálculos. En los ejemplos que hemos dado, el resultado total de utilidades es de 1080 soles.
El pago de las utilidades se debe dar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. La Sunat difundió el cronograma de vencimiento para la declaración del 2022, que se llevará a cabo entre el 24 de marzo y el 11 de abril de 2023. De tal manera, se espera que los pagos se hagan entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, según el último número de RUC.
Por lo tanto, el cálculo del monto de utilidades que tendrá que recibir cada empleado se hace de la siguiente manera: 50% será distribuido en función a los días real y laborados por cada trabajador; en tanto que el otro 50% tendrá que ser repartido en proporción a las remuneraciones percibidas en el año por cada empleado.
Se le considera una infracción grave en materia de relaciones de trabajo el no pagar u abonar íntegra y a tiempo los beneficios laborales a los que cuentan con derecho los trabajadores.
De tal forma, en caso haya una inspección laboral y el inspector de trabajo se percata el incumplimiento, podría poner una multa entre 1.57 UIT hasta 26.12 UIT, el cual se calculará en función del número de trabajadores perjudicados.
Lo que se distribuye es un porcentaje que va a depender de la actividad. Después se establece el monto a repartir que se hace de esta manera, conforme con el ejemplo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
Entonces, se suman ambos cálculos y, de acuerdo con los ejemplos mencionados, el resultado total de utilidades es de S/1,080.
Para el correcto cálculo de las utilidades, se toman en cuenta los días trabajados y aquellas faltas que son tomados como asistencias por mandato legal como:
Sí. Los trabajadores que cesaron antes de la fecha en la que se distribuyan las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo de 4 años luego de extinguida la relación laboral. Para tal efecto, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus antiguos empleadores.
Vencido el plazo, la participación no cobrada por el extrabajador se agregará al monto a distribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo.
No debemos olvidar sobre cuándo es que se pagan las utilidades, se sabe que el reparto de este derecho al personal se debe dar dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR), que depende del número de RUC de casa empresa.
Contenido GEC
Contenido GEC
Contenido GEC