Por estos días, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) viene fomentando una campaña llamada “Transporte Seguro y Libre de Acoso” con el objetivo de tomar medidas en caso de acoso sexual en el transporte público.
¿CUÁNTOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO SE HAN DENUNCIADO?
En entrevista para Canal N, la vocera de la ATU, Vanesa López, mencionó que esta iniciativa tiene como fin brindar información a todos los usuarios de los difrentes transportes públicos sobre que tipo de medidas tendrían que tomar frente al acoso sexual en el bus, las estaciones o paraderos.
Asimismo, la vocera explicó que por medio de la brigada anti-acoso y el personal de la ATU vienen trabajando para sensibilizar a los usuarios, brindar una atención inmediata, otorgar orientación y acompañamiento, entre otros.
Ante ello, Vanesa López reveló que hasta el momento se registró cerca de 208 denuncias por acoso sexual que han sido reportados por los diferentes tipos de servicios de transporte. “Nosotros resguardamos a la víctima, brindamos orientación, acompañamiento mientras llega la Policía Nacional”, sostuvo.
“Brindamos los canales de atención que puede recurrir la víctima y al testigo para que pueda reportar dicha incidencia”, agregó. La vocera de la ATU indicó que la brigada anti-acoso lo conforman un grupo de 30 mujeres que se encuentran en las estaciones y hacen recorridos en todos los servicios como el Metropolitano, línea 1 del Metro y los Corredores.
¿CÓMO DENUNCIAR UN CASO DE ACOSO SEXUAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?
La ATU informó que, aquellos ciudadanos víctimas o testigos de acoso en cualquier tipo de transporte público de Lima y Callao, tendrán que acercarse al conductor de la unidad y denunciar directamente el hecho. Desde este momento, el siguiente paso dependerá del tipo de servicio:
Micros y otros tipos de transporte convencional:
- El conductor dará inicio al protocolo de atención y se detendrá en el paradero más próximo.
- El personal de la ATU brindará atención inmediata a la víctima y la Policía actuará según sus competencias.
Metropolitano:
- El chofer reportará el caso al Centro de Gestión y Monitoreo del Sistema Integrado de Transportes. Luego, se dará aviso a la Policía.
- El vehículo se detendrá en la estación más cercana y personal de la ATU brindará atención inmediata a la víctima.
Corredores complementarios:
- El Centro de Control de la Junta de Operadores de la ATU reportará el hecho a la Policía Nacional.
- La PNP actuará conforme a sus competencias.
Línea 1:
- El chófer notificará la denuncia a la Policía Ferroviaria y dará inicio al protocolo.
- Se registran los hechos y se remiten a la Policía Nacional del Perú.
Por último, se comunicará a la víctima sobre los canales de denuncia (Línea 105), apoyo psicológico (Línea 100) y de los Centros de Emergencia Mujer (CEM).