Este jueves 14 de marzo, la Municipalidad de Bellavista, en el Callao, organizó una campaña donde permitía a cierto grupo de personas obtener de manera gratuita su Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico. A continuación, te contamos de quienes se trataban, además de contarte los beneficios de poseer este tipo de identificación.
¿QUIÉNES ACCEDEN A LA CAMPAÑA DE DNI ELECTRÓNICO GRATUITO?
La iniciativa, que se desarrolló en la plaza Isabel La Católica, situada frente a la Municipalidad de Bellavista, estuvo dirigida para los niños de entre 0 a 16 años y 1 mes. Solo se atendió a las primeras 50 personas que llegaron al evento, principalmente a aquellas cuya renovación no correspondía a este 2024.
Según informa Infobae Perú, se tuvieron que cumplir los siguientes requisitos para realizar el trámite:
- Los infantes debieron presentarse junto a uno de sus progenitores. Si el acompañante no era el padre o la madre, se solicitó la partida de nacimiento del menor.
- El padre, la madre o el apoderado debió portar su DNI físico, así como el del pequeño.
- Los interesados debieron presentar una copia del recibo de luz o agua, en el caso de que desearan cambiar el domicilio en el nuevo DNI.
- No fue necesario llevar una fotografía del pequeño, puesto que se tomó uno en el lugar para facilitar el proceso.
Tras realizar el trámite, aquellos que lograron participar en la campaña podrán recoger el nuevo DNI electrónico dentro de 30 días en la oficina de Reniec Callao.
Cabe señalar que el nuevo documento mantendrá la misma fecha de vencimiento que el último existente.
¿CÓMO TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO?
En el caso de que no hayas podido participar de la reciente campaña gratuita y aún te interese conseguir este tipo de documento, realiza los siguientes pasos.
1. Realiza el pago
Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.
2. Acércate al Reniec y entrega los requisitos
Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
3. Recoge el DNI
Luego de comprobar que este documento está 100% listo en la plataforma Consulta de Estado de Trámite, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Cabe señalar que puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.
Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.
El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL DNI ELECTRÓNICO?
El Reniec explicó a la ciudadanía las ventajas de contar con un DNI electrónico en caso estén por renovar, duplicar o simplemente obtenerlo por primera vez. Aquí te lo presentamos:
- Podrás acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional.
- Te brinda una identidad y firma digital. Con ello, podrás realizar trámites desde la comodidad de tu casa o cualquier parte del mundo.
- Te proporciona una mayor seguridad y confidencialidad en Internet.
¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDE REALIZAR CON EL DNI ELECTRÓNICO?
- De registro civil: inscripción de nacimiento, registro de defunción, impresión de copias certificadas y constancias.
- Consulta de datos: ya sea personales o de tus hijos, actas registrales, multas electorales, consultar fichas Reniec y cuáles son sus mejores huellas.
- Trámites del DNI: como actualización de datos y foto, duplicado de tu menor hijo, certificados de inscripción, certificados de homonimia, consulta de estado de trámite, cambio de imagen y realizar pagos desde la misma plataforma.
- Trámites administrativos: en mesa de partes digital las 24 horas del día y firmar digitalmente sus documentos.