El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que se emitirán de manera gratuita 381 mil documentos nacionales de identidad electrónicos (DNIe) en todo el Perú durante el 2024, los cuales estarán dirigidos a los sectores más vulnerables del país. A continuación, te contamos quiénes serán los beneficiados, cuándo se entregarán los documentos y cómo conseguirlos gratis.
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS DE LOS DNI ELECTRÓNICOS QUE RENIEC ENTREGARÁ GRATIS?
Según informó el Reniec en la plataforma digital del Gobierno del Perú, del total de los documentos electrónicos, 350 mil estarán dirigidos a la población indocumentada de todos los distritos. En esta caso, esta fracción se destinará a:
- Menores y mayores de edad que se inscribirán por primera vez para obtener su DNIe
- Niños, niñas y adolescentes que renovarán o actualizarán sus datos
- Personas mayores de 754 distritos (catalogados como pobres y muy pobres)
- 147 distritos con comunidades nativas (VRAEM y zonas de frontera), quienes podrán renovar, duplicar, actualizar imágenes o rectificar datos del DNI.
Por otro lado, 29 mil documentos electrónicos serán distribuidos a los siguientes grupos:
- Personas menores y mayores de edad con urgencias médicas (hospitalizadas, que requieran intervenciones quirúrgicas o necesiten afiliarse al seguro para recibir su tratamiento)
- Ciudadanos en situación de vulnerabilidad como consecuencia de desastres naturales
- Adultos mayores a partir de los 60 años.
Por último, los 2 mil documentos electrónicos restantes serán emitidos para los procesos de inscripción por primera vez, duplicado, renovación y rectificación de datos de los siguientes grupos:
- Niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar; situación de orfandad, debido al fallecimiento de uno de los padres, abuelos o tutores.
- Menores que acompañan a sus madres a cumplir su condena en los penales
- Personas menores o mayores víctimas de delitos penales.
¿CUÁNDO ENTREGARÁ RENIEC LOS DNI ELECTRÓNICOS GRATUITOS DE ESTE 2024?
Reniec señaló que se distribuirán los DNI electrónicos de manera gratuita a lo largo del presente año, y que la difusión de ellos aumentará a partir del segundo semestre del 2024.
“Es necesario continuar con la tarea de cerrar las brechas de indocumentación en las poblaciones vulnerables. La masificación del DNI electrónico, que se intensificará desde el segundo semestre del 2024 será de vital importancia para cumplir esta misión”, expresó Carmen Velarde, jefa nacional de la entidad.
¿CÓMO RECIBIR EL DNI ELECTRÓNICO GRATIS POR PARTE DE LA RENIEC?
La entrega gratuita de DNI electrónico se realizará a través de campañas itinerantes operadas por la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS), según informó el Reniec. Dichas iniciativas se desarrollan en diferentes espacios, como lozas deportivas, locales comunales, entre otros lugares.
“Invocamos a los padres a estar atentos a nuestras campañas itinerantes y tener actualizada su información personal, ya que el DNI electrónico es un documento seguro”, añadió Carmen Velarde.
¿CUÁNTO CUESTA EL DNI ELECTRÓNICO Y CÓMO TRAMITARLO?
1. Realiza el pago
Paga la tasa correspondiente en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. En el caso del DNI electrónico, debe pagar S/41 con el código 00525.
En caso de que tengas alguna discapacidad, es importante que presentes los documentos necesarios que la certifiquen. Con ello podrás hacer valer tu derecho para realizar el trámite de forma gratuita y no tendrás que realizar este pago.
2. Dirígete a un Centro de Atención de Reniec o Centros MAC y entrega los requisitos
Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador.
Tras presentar tus documentos, te tomarán una foto para el DNIe. Asimismo, te tomarán tus huellas dactilares y generarán un certificado digital.
Adicionalmente, la persona que te atenderá te dará la opción de actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para ello debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
Finalmente, te entregarán una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te indique. El tiempo aproximado de espera es de 10 a 12 días hábiles y en algunas provincias puede llegar a ser de 15 a 30 días. En el caso de los mayores de 20 años, la espera es de 30 días hábiles aproximadamente.
Para hacer seguimiento a tu trámite puedes ingresar a la web “Estado de trámite de DNI”.
3. Recoge el DNI
Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
Para que te proporcionen este nuevo documento, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital que dura 4 años y se puede renovar.
Si tuvieras dudas comunícate al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900 o escribe al correo consultas@reniec.gob.pe.