
En medio de un nuevo proceso de devolución de los aportes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), existen ciertas dudas sobre el desembolso a los herederos de los fallecidos. En ese sentido, el Decreto Supremo N.° 280-2023-EF indica que este derecho alcanza a aquellos casos en los que el titular no haya dejado un testamento, siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones, para que posteriormente se acerquen a las oficinas del Banco de la Nación y presenten toda la documentación necesaria. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS HEREDEROS DE FONAVISTAS FALLECIDOS PARA COBRAR EN EL BANCO DE LA NACIÓN?
El cobro como heredero forzoso debe indicar que el fonavista ha fallecido y también si se encuentra en la lista de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc (ENLACE). Cuando se haya confirmado que el exaportante esté en el padrón, de acuerdo con el vínculo con el fonavista fallecido, que incluye cónyuges, convivientes, hijos, padres y/o hermanos, el heredero debe presentar una serie de documentos importante que permitirá dar inicio al proceso. Estos son:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
- Una declaración jurada en la que se certifique la condición de heredero, afirmando que no existen otros beneficiarios con igual o mayor prioridad. En caso contrario, todos los beneficiarios deberán ser incluidos en el mismo documento.
- Partida de defunción certificada del fonavista fallecido, con no más de 30 días de antigüedad.
Si el beneficio económico pasa las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), será indispensable presentar una sucesión intestada o un testamento correctamente registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Además, será importante presentar una documentación adicional que debe ser entregada de acuerdo con la relación con el fonavista fallecido.
- Cónyuge o conviviente: Copia certificada de la partida de matrimonio o certificado de unión de hecho (Sunarp).
- Hijos: Copia certificada de la partida de nacimiento.
- Padres o hermanos: Partida de nacimiento del solicitante y del fonavista fallecido.
- Otros: Copia legalizada del acta notarial de sucesión intestada (o copia certificada de la resolución judicial y la resolución que la declara consentida), o el testimonio o copia legalizada del testamento, así como el certificado literal emitido por la Sunarp.
¿CUÁNDO INICIARÍAN LOS PAGOS DEL REINTEGRO 3 DEL FONAVI?
En primer lugar, de acuerdo con la Comisión Ad Hoc, el listado de beneficiarios del Reintegro 3 estará conformado principalmente por los adultos mayores que tengan entre 70 y 74 años, y los familiares de fonavistas fallecidos que estaban dentro del rango de 80 a 92 años. Por su parte, el representante de dicho órgano, José Cortez, señaló que serán más de 200.000 los fonavistas que integren el padrón, en el que estarán incluidas las personas con discapacidad registradas en el padrón de la Comisión, en coordinación con el Conadis, con e objetivo de garantizar la inclusión de las personas más vulnerables durante este proceso.
Asimismo, el representante de los fonavistas e integrante de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, anunció que tras haber formalizado la Lista 21 se admitirá el padrón del Reintegro 3, teniendo como fecha estimada en los próximas semanas, es decir, entre febrero y marzo de 2025. Y es que la demora de esta programación surge como respuesta a los retrasos en las sesiones anteriores del proceso. Por consiguiente, se prevé la inclusión de unos 200.000 exaportantes en el Reintegro 3, lo que constituye una de las etapas finales de este proceso de devolución progresiva del Fonavi.
¿QUÉ ES EL FONAVI?
El Fonavi o Fondo Nacional de Vivienda, fue un programa en Perú que se originó en 1979 con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores. Además, su principal propósito era recaudar fondos a través de contribuciones obligatorias de empleadores y empleados, que luego se destinaban a la construcción de viviendas para los afiliados.
Contenido Sugerido
Contenido GEC