El Perú ha visto en los últimos años una gran transformación en su infraestructura, con proyectos importantes que han mejorado el país. Pero, fuera de la atención pública, una obra de gran ingeniería ha unido y revitalizado una de las ciudades más grandes del sur. Se trata de un puente, el más extenso que cruza la costa y la sierra peruana, que muestra la habilidad de los nuestros para construir obras grandes, incluso en condiciones difíciles. A continuación, te explicamos todos los detalles.
Así es el sorprendente puente que atraviesa la costa y sierra del Perú y tiene tecnología de China y Suiza
Se trata del Puente Chilina, que se encuentra en la provincia de Arequipa y sorprendentemente se ubica sobre una de las zonas más sísmicas del país. Con una longitud de 562 metros y una altura de 50 metros sobre el río Chili, se erige como la vía elevada más larga que une la costa y la sierra peruana. Su diseño, compuesto por dos puentes paralelos de 11.30 metros de ancho cada uno, ofrece una vía segura y eficiente para el tránsito vehicular.
Al conectar cinco importantes distritos de Arequipa, el Puente Chilina ha optimizado notablemente la movilidad urbana, reduciendo los tiempos de desplazamiento.
¿Cómo se construyó el puente Chilina?
La construcción del puente Chilina fue un proceso altamente eficiente, culminando en un tiempo récord de 22 meses. La utilización de tecnología avanzada de Suiza y China, sumada a un diseño ingenioso que dividió la estructura en cinco tramos sobre cuatro pilares, permitió optimizar los recursos y superar los desafíos del terreno. El resultado es un puente sólido y resistente, capaz de soportar los movimientos sísmicos característicos de la región.
La obra del puente fue posible gracias a una inversión privada de más de 245 millones de soles, ejecutada bajo la modalidad de “obras por impuestos”. Esta modalidad de financiamiento, sumada a una rigurosa planificación que incluyó estudios de impacto ambiental, permitió llevar a cabo el proyecto de manera eficaz y responsable con el entorno, según informa el diario La República.
A qué retos hizo frente el puente Chilina
La construcción del puente Chilina en una zona de alta sismicidad, como el Cinturón de Fuego del Pacífico, demandó un diseño estructural capaz de enfrentar los embates de la naturaleza. Los ingenieros, conscientes de la alta actividad tectónica de Arequipa, desarrollaron una solución innovadora basada en pilares de sección tipo cajón y cimentaciones profundas, capaces de absorber las fuerzas sísmicas y garantizar la seguridad de la infraestructura.
Este es el puente más largo de Perú
Ubicado en el departamento de Loreto, el Puente Nanay se destaca como el puente más largo del Perú. Con una inversión de 618 millones de soles, este megaproyecto tiene como objetivo principal interconectar la ciudad de Iquitos con localidades como Mazán y otras comunidades fronterizas con Colombia, a lo largo del río Putumayo, facilitando así el comercio y el transporte en la región amazónica.
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