Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha buscado conectar con lo divino y asegurar un futuro próspero. Los rituales y las supersticiones han sido parte integral de esta búsqueda. En la víspera de Año Nuevo, muchas culturas celebran con tradiciones que van más allá de lo simplemente festivo. Una de ellas es la costumbre de consumir lentejas y arroz. ¿Qué simbolizan estos alimentos en el imaginario colectivo? ¿Cuál es el poder que se les atribuye para atraer la prosperidad y la abundancia? A continuación, te contamos cuál es el significado oculto detrás de esta antigua cábala.
¿DE QUÉ SE TRATA LA CÁBALA DE AÑO NUEVO BASADA EN COMER LENTEJAS Y ARROZ?
La tradición de consumir lentejas y arroz en la víspera de Año Nuevo se remonta a tiempos ancestrales, arraigada en creencias que asocian estos alimentos con la prosperidad y la buena fortuna. Tanto en Oriente como en Occidente, estas legumbres y cereales han sido parte de rituales y costumbres destinados a atraer abundancia y bienestar en el año venidero.
El pequeño tamaño y la capacidad de multiplicación de las lentejas las han convertido en un símbolo de prosperidad. Su consumo está arraigado en la creencia de que, al igual que estas semillas se transforman en una abundante cosecha, también crecerá la riqueza de quienes las ingieren.
Por otro lado, el arroz, un alimento básico en la dieta de millones de personas en todo el mundo, simboliza la fertilidad y el crecimiento. Su consumo durante las celebraciones de Año Nuevo está profundamente arraigado en muchas culturas, pues se cree que atrae la abundancia y el progreso económico a lo largo del año, según informa Infobae.
¿QUÉ RITUALES REALIZAR CON LAS LENTEJAS Y EL ARROZ?
La periodista Rosa María Cifuentes compartió en su canal de YouTube una serie de rituales para atraer la abundancia en el año que comienza.
Uno de los más llamativos es la llamada “guerra de lentejas”, una tradición que involucra a toda la familia. Según Cifuentes, momentos antes de la medianoche, se debe abrir una bolsa de lentejas y lanzarlas al aire, mientras se expresan deseos de prosperidad. Estas legumbres deben permanecer en el suelo hasta el 2 de enero, día en que se recogen para simbolizar la cosecha de los frutos del nuevo año.
Además de la “guerra de lentejas”, la experta sugiere otros rituales para atraer la buena fortuna. Uno de ellos consiste en colocar arroz y lentejas en las esquinas de la mesa donde se celebra la llegada del Año Nuevo. Según la especialista, estos alimentos, junto con el trigo, pueden guardarse en un saquito dorado durante toda la noche para potenciar su efecto.
¿QUÉ OTROS RITUALES EXISTEN PARA ATRAER LA “BUENA SUERTE” EN AÑO NUEVO?
Además de la cábala de las lentejas y el arroz, también existen otras costumbres que prometen un año lleno de prosperidad, amor y aventuras, las cuales muchas de ellas son practicadas alrededor del mundo. Algunas de ellas son las siguientes:
- 12 uvas: Justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre, se comen 12 uvas. Cada uva representa un mes del año nuevo, por lo que mientras se come cada una, se formula un deseo para ese mes en particular.
- Primer abrazo: Obtener mejor suerte en el amor para el próximo año puede depender de brindar el primer abrazo a una persona del sexo opuesto.
- Ropa interior de color amarillo: Colócate un calzón, bóxer o calzoncillo al revés antes de las 12 y de manera correcta siendo ya 1 de enero con tal de atraer prosperidad.
- Paseo con maleta: Por un 2024 lleno de paseos, viajes y salidas en familia, date una vuelta a la manzana acompañado por una valija o varios bolsos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC