Desde hace algunos años, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha establecido diversas normas y requisitos de licenciamiento que las casas de estudios superiores deben cumplir, ya sea en la calidad de sus profesores o en sus instalaciones, con el objetivo de revertir las deficiencias de la educación universitaria. No obstante, dicho organismo informó que dos universidades peruanas cerrarán sus puertas definitivamente tras no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria, teniendo como fecha límite este martes 31 de diciembre. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ UNIVERSIDADES PERUANAS CERRARÁN ESTE 31 DE DICIEMBRE?
La Sunedu informó que dos universidades del país no recibieron el licenciamiento debido a que no cumplieron con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), por lo que, antes de que finalice el año, es decir, hasta este martes 31 de diciembre deberán dejar de operar, lo que ha ocasionado mucha incertidumbre entre los estudiantes de las instituciones superiores estatales y privadas. Estas son:
- Universidad José Carlos Mariátegui: 31 de diciembre de 2024.
- Universidad Latinoamericana CIMA: 31 de diciembre de 2024.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES CERRADAS POR FALTA DE LICENCIAMIENTO?
De acuerdo con Sunedu, las universidades que han sido cerradas deberán comunicar a sus estudiantes las diferentes alternativas para que puedan continuar con sus estudios y no se vean perjudicados. De esta manera, pueden pedir que se le transfieran a otra casa de estudio que estén licenciadas, por lo que dichas instituciones están en la obligación de brindar los certificados de estudios y otros documentos académicos para que los alumnos puedan completar sus profesiones sin tener que empezar desde cero.
¿QUÉ OTRAS UNIVERSIDADES NO RECIBIERON EL LICENCIAMIENTO DE SUNEDU?
- Universidad Privada Juan Pablo II (UJPII): Esta casa de estudios que se creó en el 2010 y se ubicaba en Ate, contaba con 930 estudiantes y una plantilla de 90 docentes en sus instalaciones. Aunque, se vieron obligados a cerrar por la Sunedu debido a que no cumplieron ciertas normas.
- Universidad Alas Peruanas (UAP): Esta institución de educación superior cerró sus puertas el 16 de noviembre de 2021, luego que se rechazara el licenciamiento por parte de la Sunedu. Por ello, los estudiantes que lograron matricularse en ese momento pudieron pasarse a otra universidad licenciada o convalidar sus estudios.
- Universidad Privada de Pucallpa: Sunedu denegó la licencia institucional en 2019 ya que no pudieron cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Tras darle un plazo de dos años para que cierre, la universidad finalizó sus actividades en 2021.
- Universidad Científica del Perú (UCP): Esta institución de educación superior no logró la licencia institucional de Sunedu en 2023. Aunque, esta vez sus estudiantes pudieron convalidar sus estudios en otras universidades licenciadas.
¿POR QUÉ SUNEDU EXTENDIÓ EL BACHILLERATO AUTOMÁTICO HASTA FINES DE DICIEMBRE?
El Consejo Directivo de la Sunedu tomó esta decisión en la resolución N° 0029-2024, en la que se señaló que la Ley N° 31803, que modifica la Ley Universitaria, aún no ha sido reglamentada. “Se han presentado problemas para aplicar la nueva ley (promulgada en junio de 2023), pues muchas universidades e institutos no han cumplido con adecuarse en lo que se refiere a requisitos mínimos entre ellos, no haber aprobado los estudios de pregrado, un curso de trabajo de investigación, etc”, indican.
De esta manera, mencionada entidad mencionó lo siguiente: “Establecer, como periodo de adecuación y de forma excepcional, para que los estudiantes y egresados cumplan con acreditar y cumplir con todos los requisitos para acceder al grado de bachiller conforme a los alcances de la Ley N° 31803, hasta el 31 de diciembre de 2024″. Finalmente, Sunedu comunicó a las universidades, institutos y escuelas superiores, públicas y privadas, que tendrán que ajustar sus planes de estudio o mallas curriculares a lo determinado en la Ley N° 31803.