La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en su empeño por garantizar la calidad de la educación superior, ha incrementado en los últimos años su labor de fiscalización en las universidades. Aunque la mayoría de estas instituciones han logrado cumplir con los criterios mínimos para recibir su licenciamiento institucional y operar sin problemas, otras no pudieron cumplir con las expectativas y, como consecuencia, se enfrentan al cierre definitivo. Tal es el caso de 2 universidades peruanas, que dejarán de funcionar el próximo 31 de diciembre de 2024 por falta de licenciamiento. A continuación, te contamos de cuáles se trata.
¿QUÉ UNIVERSIDADES PERUANAS DEJARÁN DE FUNCIONAR EN DICIEMBRE DE 2024 POR LA FALTA DE LICENCIAMIENTO?
1. Universidad José Carlos Mariátegui
Luego de 29 años de funcionamiento, esta institución dejará de operar debido a problemas en su infraestructura y su calidad académica. Según el Informe Técnico de Licenciamiento N.º 020-2020-Sunedu-02-12, emitido el 19 de febrero de 2020, algunas de las razones que llevaron a que la Universidad José Carlos Mariátegui no reciba el licenciamiento fueron que no demostró tener una planificación en materia de gestión de calidad, además de que no garantizaba la preservación y el cuidado integral de su infraestructura, equipamiento y mobiliario.
2. Universidad Latinoamericana CIMA
Esta institución no logró superar los 8 años de funcionamiento ya que también suspenderá sus operaciones en diciembre, principalmente porque también presentó carencias en su oferta educativa y gestión administrativa. Según el Informe Técnico de Licenciamiento N.º 003-2020-Sunedu-02-12, emitido el 2 de enero de 2020, entre las razones que hicieron que la universidad cierre sus puertas están el hecho de que no brinda información consistente sobre los planes de estudios para la toma de decisiones de los estudiantes, además de que el diseño de los instrumentos de planificación de la universidad no garantiza el logro de sus objetivos institucionales.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS ESTUDIANTES DE ESTAS UNIVERSIDADES?
La Sunedu ha exigido a las universidades sancionadas que proporcionen a sus estudiantes información detallada sobre las opciones disponibles para continuar sus estudios. Una de las alternativas propuestas es la firma de convenios interinstitucionales con universidades licenciadas, facilitando así la transferencia de los estudiantes y garantizando la continuidad de sus trayectorias académicas.
Además, como parte del proceso de cierre, las universidades deben entregar a los estudiantes la documentación académica pertinente, incluyendo certificados de estudios, con el fin de permitirles continuar sus estudios en otras instituciones. Esta medida es indispensable para garantizar la continuidad de sus proyectos académicos, según explica Infobae Perú.
¿QUÉ OTRAS UNIVERSIDADES CERRARON EN ESTE 2024 POR FALTA DE LICENCIAMIENTO?
En los últimos meses, además de la Universidad José Carlos Mariátegui y la Universidad Latinoamericana CIMA, otras tres instituciones educativas han dejado de operar: la Universidad San Andrés cerró sus puertas el 14 de agosto, seguida de la Universidad Particular de Chiclayo el 19 de agosto y la Universidad Privada Telesup el 4 de septiembre.
Cabe mencionar que otra casa de estudios superior que se enfrentaba al cierre definitivo era la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), cuya clausura estaba prevista para el 31 de diciembre de 2024. Esto se debe a que el Poder Judicial otorgó a la institución una nueva oportunidad para obtener su licenciamiento. Con esta decisión, la SUNEDU deberá reiniciar el proceso evaluativo y emitir un nuevo pronunciamiento en un plazo de 30 días, debiendo sustentar su decisión bajo criterios más rigurosos.
¿DE QUÉ TRATA EL LICENCIAMIENTO DE SUNEDU?
El licenciamiento de Sunedu es un proceso esencial en Perú para garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con los estándares básicos de calidad. Este procedimiento exige que universidades públicas y privadas demuestren que tienen la infraestructura, los programas académicos, el personal docente y los servicios necesarios para ofrecer una educación adecuada.
En este sentido, Sunedu realiza una evaluación rigurosa para verificar que las universidades cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). En caso una universidad logre superar la evaluación, podrá recibir el licenciamiento y podrá operar legalmente. En contraste, aquellas instituciones que fallen la prueba, deberán cesar sus actividades, e incluso pueden enfrentarse a la posibilidad de cerrar sus instalaciones. Todo este proceso de Sunedu asegura una educación de calidad, protege a los estudiantes y fomenta la transparencia en el sistema educativo.
Cabe mencionar que el licenciamiento de institutos en el Perú lo ve el Ministerio de Educación directamente. Sin embargo, algunos institutos lograron obtener la categoría universitaria gracias a las disposiciones de Minedu. Por lo tanto, tendrán que pasar por el licenciamiento de Sunedu que les exige ciertas Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD (CBC) QUE EXIGE SUNEDU?
1. Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
2. Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.
3. Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones.
4. Líneas de investigación.
5. Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
6. Servicios educacionales complementarios básicos.
7. Mecanismos de inserción laboral.
8. Transparencia de universidades.