Los primeros meses del año suelen ser temporada de vacaciones para algunas personas, quienes aprovechan su tiempo libre para relajarse o realizar diversas actividades, como ir a la playa o la piscina, aprovechando que es época de verano. En caso de que quieras realizar algo distinto, como disfrutar de paisajes llenos de vegetación, te contamos que existe un lugar cerca a Lima Metropolitana dónde puedes disfrutar de la naturaleza y practicar deportes de aventura.
Hablamos del pueblo de Ayas, calificado como el “Edén Limeño”, el cual se trata de un ecosistema natural que se encuentra a pocas horas de la ciudad limeña, que cuenta con espacios precisos para acampar y ofrece la oportunidad de realizar actividades económicas que ayudan a uno, que cuenta con poco tiempo, a desconectarse de la rutina y a divertirse en compañía de los seres queridos.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL “EDÉN LIMEÑO”?
La comunidad de Ayas se ubica en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí. En este lugar se puede encontrar impresionantes paisajes que cuenta con abundante vegetación y cataratas, siendo estas últimas las favoritas de los viajeros y amantes del trekking.
De acuerdo con La República, la temporada ideal para visitar este lugar es entre los meses de enero y mayo, debido a que las lluvias provocan que la vegetación tenga un verde pronunciado y a que se puede apreciar distintos tipos de ganado.
¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN EL “EDÉN LIMEÑO”?
Este lugar ofrece diversos atractivos turísticos, como campos, huertos y cataratas, los cuales son perfectos para la toma de fotografías. Las condiciones geográficas de este espacio permiten la práctica del trekking, la oportunidad de hacer camping o rapel y hacer actividades al aire libre como un pícnic.
Uno de los mayores atractivos que se pueden encontrar es la catarata Mortero, que cuenta con tres caídas y sus aguas tiene origen en la laguna Ucte y llegan hasta el río Rímac. Esta catarata es considerada una de las más bonitas por su tamaño y por el puente colgante que hay frente a ella, donde se tiene la mejor vista, ideal para tomar fotos.
¿CÓMO LLEGAR AL “EDÉN LIMEÑO”?
Este lugar se encuentra tres horas de Lima. Para llegar, primero debes dirigirte en bus a Chosica. Puedes tomar el transporte conocido como el “Chosicano”, el cual te cobra 5 soles para movilizarte de Lima a dicha provincia.
Cuando llegues a Chosica, en el parque Echenique deberás tomar un colectivo o combi que se dirija a Matucana y deberás decirle al conductor que te avise para bajar exactamente en el puente Habich. El vehículo que tomes te cobraría un monto alrededor de 6 soles.
Cuando llegues al puente Habich, deberás tomar el camino que está a la mano izquierda y finalmente llegarás al pueblo de Ayas. Si avanzas por el camino caminando, tardarás unas 4 horas en llegar a tu destino, mientras que si decides seguir el camino en automóvil, demorarás alrededor de una hora.