Este 2024 llega con un peculiar cambio en el calendario: es un año bisiesto. Esto quiere decir que el año tendrá 366 días en lugar de los tradicionales 365, y esto se debe a que en el mes de febrero habrá 29 días en vez de 28.
Cada cuatro años vemos esta particularidad en nuestros calendarios, y aunque muchos son conscientes de este fenómeno, pocos saben por qué se lleva a cabo. Dicho esto, a continuación te contamos todos los detalles que hay detrás del año bisiesto.
¿POR QUÉ EXISTE EL AÑO BISIESTO?
Aunque muchas personas tienen en mente que el año dura 365 días, en realidad dura algo más; exactamente 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos más. Si lo redondeamos, tiene 365 y cerca de 6 horas. Esto provoca que haya diferencias en el calendario de cada año.
Entonces, lo que el año bisiesto busca es realizar un reajuste para evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir, según explica El Mundo.
El hecho de que ese día de más se añada en febrero se debe a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra. De no existir el año bisiesto, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza.
¿CÓMO SURGIERON LOS AÑOS BISIESTOS?
Fue Julio César quien decidió racionalizar el calendario. En el año 46 a.C., tras un año que duró 445 días, el político reflexionó lo siguiente: “Seis por cuatro... Perdemos un día cada cuatro años”. Esto hizo que le pidiera al astrónomo alejandrino Sosígenes que elabore una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra. De esta manera nació el calendario juliano, donde el año solar era de 12 meses de 30 días cada uno, con cinco días de menos al año y uno bisiesto cada cuatrienio, y su particularidad era que el día adicional era el 24 de febrero.
Cabe señalar que Dionisio ‘El Pequeño’, un monje de Turquía, fue quien implantó la colocación de los años bisiestos, uno de cada cuatro años. Aproximadamente en el año 200 d.C., el monje halló una diferencia entre el calendario juliano y la realidad, el cual si no se corregía, dentro de los 500 a 600 años de esa época, el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.
La solución que encontró Dionisio ‘El Pequeño’ en ese entonces, fue agregarle un día adicional a febrero, para hacer realidad esas seis horas de más que no se cuentan en el resto de los años.
No obstante, debido a que el sistema juliano también contaba con pequeños detalles, fue reemplazado progresivamente por el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII en el año 1582. Este calendario, conocido como gregoriano, propone que el día adicional sea el 29 de febrero y que el año nuevo se celebre el 1 de enero y ya no a finales de marzo como proponía el juliano. Este calendario es el que nos rige en la actualidad.
¿POR QUÉ SE LLAMA AÑO BISIESTO?
El nombre bisiesto proviene del latín “ante diem bis sextum Kalendas Martias”, (sexto día antes de las calendas de marzo en español), el cual se refiere al 24 de febrero para los antiguos romanos. Como la frase era un poco larga, se terminó resumiendo en “bis sextus”, lo cual significa ‘bisiesto’ en nuestra lengua.
¿CUÁNTAS PERSONAS NACIERON UN 29 DE FEBRERO?
Se calcula que unas cinco millones de personas en todo el mundo aparecen en el selecto club de los bisiestos, entre los que se encuentra, por ejemplo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Las posibilidades de nacer en esta fecha son de una entre 1.641.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lo último de la devolución FONAVI 2024
- ¿Cómo crear una cuenta de YAPE a tu hijo menor de edad?
- ¿Qué país sudamericano será potencia mundial en el 2050? Estudio de Goldman Sachs lo reveló
- ¿Cuál es el país de América que tiene la peor calidad de vida?
- Cómo ver TV digital gratis desde tu celular y sin internet
Contenido Sugerido
Contenido GEC