La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció el lanzamiento de su aplicativo ‘Sunafil en tus manos’, el cual permitirá confirmar la identidad de los inspectores de la entidad directamente desde un dispositivo móvil y sin necesidad de acceder al sitio web de la institución. Debido a que esta medida tiene como objetivo simplificar las visitas de inspección en los lugares de trabajo, tanto empleadores como trabajadores encontrarán a la app como una herramienta muy útil.
¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO APLICATIVO ‘SUNAFIL EN TUS MANOS’?
El nuevo aplicativo de Sunafil permite verificar la identidad de un inspector de Sunafil introduciendo su número de DNI, lo que desplegará información detallada como nombre, apellidos, cargo, intendencia a la que está asignado, y una fotografía, según informa Infobae Perú.
Con esta herramienta, se evitarán suplantaciones o estafas al confirmar con efectividad la identidad del personal de inspección. Además, se agilizará el proceso de inspección al ofrecer un método seguro y rápido de verificación, previniendo así demoras o inconvenientes.
¿ES OBLIGATORIO QUE LOS CENTROS LABORALES PERMITAN EL INGRESO DE LOS INSPECTORES?
Los centros laborales están obligados a garantizar que los inspectores tengan acceso a sus instalaciones dentro de un margen de tiempo no superior a los 10 minutos después de recibir la notificación de su presencia. En este contexto, con la implementación del nuevo servicio móvil, se espera que el proceso de confirmación de la visita sea más eficiente y accesible para todos, en contraste con la limitación previa que solo permitía realizar la confirmación a través del portal institucional.
Esta medida no solo cumple con las disposiciones legales pertinentes, sino que también es una práctica recomendada para mantener la transparencia y la eficiencia en el proceso de inspección laboral. Se sugiere que los empleadores establezcan protocolos claros y eficientes para recibir a los inspectores, incluyendo la asignación de personal encargado de guiarlos a las áreas relevantes y facilitarles la verificación de su identidad a través del nuevo aplicativo de Sunafil.
¿QUÉ OTRAS OPCIONES BRINDA LA APP ‘SUNAFIL EN TUS MANOS’?
Además de identificar la identidad de los inspectores de la entidad, ‘Sunafil en tus mano’ también permite verificar si una persona se encuentra en la planilla de la empresa en la que labora, así como facilita el proceso de presentar denuncias laborales. Estas y más opciones puedes encontrar en la aplicación que se encuentra disponible para su descarga en Play Store.
¿QUÉ ES SUNAFIL?
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es una entidad pública del Estado peruano adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Se encarga de supervisar los derechos laborales de los trabajadores y generar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de las empresas, promoviendo su formalidad y productividad a nivel nacional. Es una de las instituciones más críticas en el ámbito laboral y un aliado esencial para los trabajadores y empleadores, ya que vigila el cumplimiento de las normas en las empresas y sanciona a las que se desvían de ellas.
Acorde a la visión y misión de la institución, se encarga de “promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores, de la manera más adecuada para lograr condiciones de trabajo digno”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- SÉPTIMO RETIRO de AFP: fechas de pago, cronograma y proceso de solicitud para el desembolso de hasta 4 UIT
- Consulta a qué AFP perteneces y cuánto saldo tienes en tu cuenta
- FONAVI 2024: Cuándo comienzan los pagos de abril y quiénes podrán cobrar
- Lee el Horóscopo Chino 2024: Cómo te irá en el amor, salud y trabajo según tu animal en el zodiaco chino
- Este es el salario de Carlos Ancelotti como técnico del Real Madrid
Contenido Sugerido
Contenido GEC