La noticia de que un eclipse solar podrá ser visto en varios países del mundo ha puesto a varios especialistas y amantes de la materia en una situación de ansiedad e incertidumbre por experimentar este importante evento. Sin embargo, hay algunas regiones que tendrán que esperar. En tal sentido, en esta nota te contamos cuáles son los horarios de este popular fenómeno astronómico muy comentado durante las últimas semanas.
HORARIO DEL ECLIPSE SOLAR DE ABRIL EN MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Si bien el eclipse solar del 2023 tan solo podrá ser visto, según la NASA, por: Asia, India, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda, Indonesia, Papúa Nueva Guinea; además de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay; quienes viven en México, Estados Unidos y Canadá tendrán que esperarse un poco para poder disfrutar de este fenómeno.
Precisamente, tan solo tendrá que ser un año de espera debido a que, según la información que detallan diversas plataformas de astronomía, los países norteamericanos podrán disfrutar de un eclipse solar en abril del 2024.
Sobre este acontecimiento en particular, brinda información el medio de comunicación estadounidense Los Angeles Times.
“El eclipse del año próximo seguirá una trayectoria en diagonal a través de América del Norte. Comenzará en el Pacífico y tocará tierra en México alrededor de las 11.07 hora local”, cita el diario norteamericano en relación a información detallada por la NASA, dando cuenta que todo empezaría antes del mediodía.
En México, el eclipse solar que empezará minutos después de las 11 de la mañana, recorrerá Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.
En Estados Unidos, el eclipse solar podrá ser visto en los siguientes estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.
Finalmente, en Canadá, el fenómeno astronómico será visto en Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova.
QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.
Es importante saber que los eclipses solares pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.
Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Sin embargo, puesto que la órbita lunar tiene 5,24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente la Tierra. Solo si la Luna está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede ocurrir un eclipse solar.
Además de ello, para darse un eclipse solar debe haber condiciones especiales para que los dos hechos coincidan porque la Luna cruza la eclíptica en sus nodos dos veces cada mes dracónico, mientras que las lunas nuevas suceden cada mes sinódico.
Por lo tanto, los eclipses solares ocurren solo durante periodos limitados en los que se producen de dos a cinco, habiendo un máximo de dos eclipses totales.
También se debe tener en cuenta que los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta. Además, la excentricidad de la órbita de la Luna a menudo lleva a esta lo bastante lejos de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al Sol por completo. La totalidad solo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar.
A pesar de que los eclipses son fenómenos naturales, en algunas culturas antiguas y modernas se explican por causas sobrenaturales o se consideran malos augurios. Un eclipse total puede ser aterrador para personas que no son conscientes de su explicación astronómica, dado que el Sol parece desaparecer durante el día y el cielo se oscurece en cuestión de minutos.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde queda el lugar más caliente del mundo? Su temperatura alcanza los 80 °C
- Esto significan los agujeros negros y qué pasaría si atravesamos uno de ellos
- ¿Cómo luce el rostro de la Virgen de Guadalupe con inteligencia artificial, según investigador?
- ¿Cómo será el Metro subterráneo de Lima que circulará por 7 distritos?
Contenido Sugerido
Contenido GEC