La gasolina es uno de los combustibles más importantes de la época en la que vivimos. Mucho se puede decir sobre ella, pero lo cierto es que sigue siendo de utilidad para diversas industrias, en especial, la del transporte. Es por ello que el precio de esta materia es de suma importancia para las personas alrededor de todo el mundo, sobre todo, para aquellas que tienen algún vehículo, como un automóvil o una motocicleta. Los precios de este insumo varían de dependiendo el lugar y nuestra región no es una excepción. En esta nota podrás conocer cuál es el país de Sudamérica con el mayor precio de gasolina.
¿Cuál es el país sudamericano con la gasolina más cara del mundo?
En Perú, las personas que tienen autos o motos suelen quejarse del precio de la gasolina. Debido a que es el combustible que nos permite transportarnos todos los días, su suministro fácilmente puede superar lo que esperábamos gastar en ella. Sin embargo, contrariamente a lo que muchos creerían, nuestro país no se encuentra entre los que más cobran por esta materia.
De acuerdo con el más reciente estudio de Global Petrol Prices el país sudamericano que ostenta el título de tener la gasolina más cara del mundo en nuestra región es Uruguay. En esta nación el combustible tiene un precio aproximado de $1.926, lo que hace que esta nación se encuentre en la posición número 20 de todo el mundo y en el primer lugar de Sudamérica.
El precio es tan alto que supera 50 veces el precio de la gasolina en Venezuela. Este país es conocido por tener los precios más bajos del combustible en todo el mundo. Debido a que el Gobierno decide subsidiar esta materia, su costo es de tan solo $0.035 por litro. Solo llegan a superarlo otros dos países: Libia e Irán.
Teniendo en cuenta que el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de $1.32 por litro, el costo en Uruguay sería de un 138.47%. Debido a ello supera a otros países latinoamericanos, como Chile, Costa Rica, Nicaragua, México y Cuba. Perú, quizás para la sorpresa de muchos, se encuentra por debajo de todos ellos. En la posición número 97 y con precio de $1.253 por litro.
¿Por qué el precio de la gasolina varía tanto alrededor del mundo?
Desde Global Petrol Prices explican que, si bien todos los países tienen acceso a los mismos precios en el mercado de petróleo internacional, muchos de ellos le aplican diversos impuestos o subsidios, ocasionando un incremento o disminución en el precio final. Es por ello que, usualmente, las naciones con mayor riqueza suelen tener precios más altos, pues aplican grandes impuestos a su venta. Por otro lado, las naciones más pobres o aquellas que producen e importan esta materia suelen ofrecer cifras más bajas. Una clara excepción es Estados Unidos, que a pesar de ser un país con bastante riqueza ofrece precios relativamente bajos para este combustible, mientras lo contrario sucede otros países sudamericanos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC