¿Qué es un webinar, para qué sirve y cómo se utiliza?

Un webinar es un contenido presentado en formato audiovisual y que sirve para compartir información específica a través de una transmisión.
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Los webinar suelen ser utilizados por especialistas en diversos temas. Gran parte de ellos son gratuitos. (Foto: GEC)
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Se vincula al mundo de la educación en línea, y sirve para dar clases de manera remota mientras los asistentes pueden realizar preguntas o interactuar. (Foto: GEC)
GESTION
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Es un tipo de contenido que al igual que los artículos de un blog, las infografías o los podcast, tiene una función de atraer, educar o deleitar clientes potenciales.. (Foto: GEC)
Getty Images
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El webinar es uno de los contenidos que más engagement pueden provocar en el público porque su propuesta de valor aparenta ser más alta y concisa que otras clases de contenido de libre acceso. (Foto: iStock)
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La calidad de un webinar dependerá enteramente de las herramientas y conocimientos de quien lo imparta. (Foto: Shutterstock).

La palabra es un neologismo de ‘web’ y ‘seminario’, por lo que puede definirse como cualquier contenido en formato video creado con el fin de educar. Suele ser presentado para conferencias, talleres, o seminarios, y se caracteriza por generar interacción con el usuario.

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En un , una persona conocedora sobre algún tema en específico aparece dando una charla o enseñanza sobre ello. Los temas que se desarrollan son infinitos, desde los pasos para utilizar un programa hasta una clase de cursos online.

Aunque gran parte de los webinar son gratuitos, también existen algunos que son de pago. La mayoría de ocasiones estos suelen ser liderados por personajes reconocidos o grandes especialistas en algún tema.

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¿Para qué sirve un Webinar?

Un puede ser utilizado principalmente para dos fines:

- Como un formato educativo online. Está relacionado al mundo de la educación virtual. Sirve para dictar clases de manera remota, con la posibilidad de que los espectadores puedan interactuar o realizar preguntas.

- Como una estrategia de marketing. Al igual que un blog o , el contenido de un webinar puede ser utilizado con el fin de educar o atraer a potenciales clientes de un producto o servicio específico.

A diferencia de otros contenidos de libre acceso, el webinar se caracteriza por su alta propuesta de valor, lo cual se refleja en un mayor impacto en el público. Esto se debe a que los participantes deben registrarse para acceder a los videos.

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¿Cómo se hace un webinar?

Un webinar se realiza a través de un programa online que permite a uno o varios asistentes transmitir video o contenido desde su monitor a otras personas mediante una transmisión. Sin embargo, también puede grabarse para luego ser subido a plataformas como o Vimeo.

Hoy existe una amplia variedad de programas que ofrecen la posibilidad de realizar un webinar. Aunque algunos son de paga, existen otras plataformas gratuitas que garantizan una gran calidad para compartir contenido.

¿Qué pasos debo seguir para hacer un webinar de calidad?

Para realizar un de calidad, es necesario cumplir con estas condiciones básicas:

- Tener información sobre lo que se va a compartir.

- Planificar la manera en la que se va a compartir la información: diapositivas, pizarras virtuales o una charla.

- Definir si los espectadores cumplirán un rol pasivo o podrán interactuar durante la transmisión.

- Tener dominio del programa que se utilizará para transmitir el .

- Generar un código de invitación para que los asistentes ingresen a la transmisión.

¿Cuál es la diferencia entre un tutorial y un webinar?

La principal característica de un es que varias personas pueden conectarse de manera simultánea para acceder al contenido. Además, el ponente podrá compartir desde su pantalla información extra que resuelva la duda de los participantes.

Por el contrario, los espectadores de un tutorial cumplen un rol pasivo, ya que solo pueden escuchar o ver lo que se ha grabado previamente. Es necesario precisar que un webinar luego puede ser editado para convertirse en un tutorial.

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Un webinar está guiado por un especialista en algún tema.

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