Seguramente te habrás fijado en unos “pelos” de goma que cubren los neumáticos en los vehículos cuando están nuevos o poco usados. Y probablemente te hayas preguntado para qué sirven. ¿Por qué están ahí? ¿Qué son? ¿Son importantes? Por ello aquí te revelaremos este misterio, que tantas dudas deja entre los interesados en los autos.
Hay que poner en contexto que existen diversas teorías de su razón de estar allí como, por ejemplo, que ayudan a la aerodinámica o que permiten determinar la edad y condición del neumático. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que son consecuencia del proceso de producción del neumático.
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Según ToyoTires España, “los neumáticos se fabrican a través de unos moldes que les dan la forma deseada. ¿Cómo? Inyectando caucho líquido a través de las tomas de admisión de estos moldes. Pues bien, en estos moldes, existe aire antes de que se inyecte el caucho, por lo que se vuelve necesario crear alguna especie de vías de escape u orificios por los que pueda salir el aire. De lo contrario, los neumáticos saldrían defectuosos al crearse burbujas en su interior. El caucho sobrante que sale por estos conductos es lo que forma la especie de pelitos que vemos a simple vista en los neumáticos”.
Es decir, cuando tenemos un neumático nuevo, este se coloca en un molde en el que se le aplica presión y calor. Entonces la goma se expande para rellenar ese molde, momento en el que adopta el dibujo de la banda de rodadura que elegimos.
En ese momento en el que se aplica la presión y el calor, hay un riesgo de que se formen esas burbujas de aire entre el molde y el caucho. Si así fuera, tendríamos que desestimar ese neumático. Para evitar esto, existen una especie de orificios de ventilación por los que se escapa el exceso de presión a medida que la goma se expande. Es en ese momento cuando se escapa el aire que se arrastra un poco de goma.
En ese sentido, estos “pelos” en el caucho no tienen función alguna. No son reflejo de ningún indicador y mucho menos puede afectar a la conducción. Finalmente, mantenerlos será decisión de cada propietario, de todas formas los que estén ubicados en la banda de rodadura desaparecerán a los pocos kilómetros de conducir el vehículo, aunque los que estén por los flancos podrían tardar un poco más.
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