“Yo aprendí a manejar en arena en Perú”, confiesa Rui Mendes mientras “juega”, como lo llama él, en las dunas del circuito off road que tiene “Alta Ruta” en Lurín. Y por ese motivo, Perú era uno de los lugares que el piloto más iba a disfrutar de su expedición.Seguir a @ruedasytuercas !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Su nombre es Rui Mendes, es venezolano y lo suyo son las travesías y expediciones a bordo de su camioneta, una Mitsubishi Montero que ya tiene 150 mil kilómetros, pero extremos.
Esta vez, se animó a hacer una travesía distinta: la “Expedición de Polo a Polo”. ¿Cómo nace esta idea?
“La Expedición de Polo a Polo nace en una reunión entre amigos. Estábamos viendo un mapa y llegamos al punto de que cada vez me quedaban menos lugares en el mapa para realizar expediciones, pues hemos recorrido 70 países y cinco continentes, y así surgió esta idea”, señaló el piloto.
-
Y es que, según añade, “el único lugar del planeta donde se puede recorrer 32 mil kilómetros casi en línea recta es en el continente americano, iniciando en el punto más al norte, en Deadhorse, Alaska, y finalizando en Ushuaia, Argentina”.
Una de las particularidades de esta expedición, además, es que la viene realizando solo, algo que llamó la atención sobremanera.
“Es la segunda vez que hago una expedición solo, la primera fue en 2004. Y lo hago porque lo disfruto. Cada vez que puedo acampo en el techo de la camioneta y en las ciudades sí tengo que hospedarme por un tema de restricciones. Pero yo prefiero acampar”, explica.
-
¿Y qué tan difícil es realizar este tipo de expediciones? El piloto venezolano explica que cuando ya hay una experiencia previa, ya no es tan complicado.
“Tengo 17 años realizando travesías y expediciones de manera constante, así que lo que necesito, básicamente, es un pasaporte para el vehículo y para mí. Luego, calcular cuánto es lo que se va a gastar de acuerdo a los lugares por los que pase”, dijo.
El cambio de geografías y de clima a lo largo de su expedición, además de la distancia, podrían afectar la camioneta. ¿Qué tipo de problemas ha tenido, hasta la fecha, Rui Mendes?
“Ninguno. La camioneta me ha respondido 100 puntos. Esta Montero lleva siete expediciones y ha funcionado a la perfección. Si bien ya pide un cambio, este no sería para evolucionar, sino de piezas, las cuales se van gastando”, agregó.
-
Finalmente, habló sobre la posibilidad de participar en el Dakar.
“Siempre ha sido un sueño. El problema es el costo, no he llegado alcanzar el monto que se pide para participar en la competencia”, sentenció.
Está previsto que la expedición de Rui Mendes culmine el próximo 15 de junio, en Argentina. Por ahora, está rumbo a La Paz, Bolivia. Puedes seguir su recorrido en su página de Facebook.