La industria automotriz mundial está bajo presión. El precio del litio alcanzó máximos históricos esta semana. Es 14 veces más caro que hace solo dos años. Esto encarecería aún más los vehículos eléctricos, pues el carbonato de litio es la materia prima esencial para sus baterías.
El precio del carbonato de litio de grado de batería en China llegó a los 81.970 euros la tonelada. Este es su máximo histórico. Al 14 de noviembre, se cotizó en 81.593 euros, mostrando una ligera reducción. Sin embargo, esto aún significa un incremento del 205,6% en el último año; y 14 veces más caro en comparación con el precio promedio del 2020.
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Cabe destacar que el “grado de batería” del litio hace referencia al nivel de pureza del lito para que pueda ser utilizado en la fabricación de baterías.
La elevación del coste de producción de las baterías afecta el precio final de los vehículos eléctricos, afirma el sitio especializado Híbridos y Eléctricos. Así, fabricantes solo garantizan el precio del contrato por cuatro meses. Si la entrega de un vehículo nuevo se prolonga aún más, el precio aumentará con respecto al pactado originalmente.
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El aumento del precio también está relacionado con el impulso de ventas que proyectan los fabricantes. A finales de año, pretenden colocar más unidades en el mercado, por lo que aumentan la producción y, como consecuencia, la demanda de baterías para vehículos eléctricos. Pese a la crisis, esto también refleja un importante margen de beneficios para los fabricantes, según un informe de Securities Times
Es importante precisar que, China es el mayor productor de carbonato de litio. Solo en octubre produjo cerca de 18.268 toneladas del material, un 7% más que en septiembre.
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Según el análisis antes citado, el precio por tonelada de carbonato de litio se mantendrá por encima de los 70.900 euros durante la primera mitad del próximo año. Se estima que podrá disminuir hasta 61.000 euros por tonelada en la segunda mitad del 2023. También afirma que para 2024 llegará a tener un costo de 55.000 euros, según informaciones de la industria china.
El fabricante y presidente de NIO, William Li, explicó que si se mantienen los precios elevados del carbonato de litio verá su margen de beneficio mermado. Estimó que por cada 13.600 euros que aumenta el precio del metal impacta en 2% en el margen bruto de su empresa. Pero también se mostró incrédulo ante la continua subida del precio, pues considera que esto obedece más a la especulación que por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.
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