Por Ricardo Vílchez, desde Goiana, Brasil.
Jeep busca hacer historia en Sudamérica con el ingreso al mercado de la región de la Jeep Renegade, la primera SUV compacta de la marca, que ya se vende en Brasil y que llegará al Perú en setiembre de este año.
La revista Ruedas & Tuercas estuvo presente en la inauguración y visitó las instalaciones de la planta donde se fabrica dicho modelo en Brasil, la primera de Jeep en el gigante sudamericano y una de las más modernas del mundo.
La inauguración, que contó con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del italiano Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat-Chrysler Automotive (FCA), fue por todo lo alto.
En la presentación se destacó el importante papel que cumple la presencia de Jeep y FCA en Brasil, sobretodo en la ciudad de Goiana, en la región de Pernambuco, donde se ubica la fábrica.
-
El Polo Automotive, como se denomina la planta, alcanza una producción 250 mil Jeep Renegade al año (45 autos por hora), aunque está producción podría duplicarse en un futuro.
La planta cuenta con un área de 260 mil metros cuadrados donde, además de la planta principal, encontramos el complejo de proveedores con 16 marcas que fabrican suplementos para los autos.
La fabrica, que se empezó a construir en setiembre del 2012, cuenta con un total de 700 robots: 650 trabajando en carrocería, 40 en pintura y 10 en el área de montaje. Su construcción ha significado una inversión de US$ 2.300 millones.
-
La planta le da trabajo a un total de 5.345 personas y a fin de año llegará a los 9 mil empleos. De estos 78% son Pernambucanos y 82% del noreste de Brasil. Además, ninguno de sus trabajadores ha necesitado tener como experiencia el sector automotriz por lo que se ha dado oportunidad a todos los ciudadanos locales para ser parte de la fábrica de la marca norteamericana.
Por si fuera poco, la fábrica esta completamente comprometida con el estado de Pernambuco. Parte de su plan consta en trabajar con el futuro de la ciudad por lo que se está trabajando con 44 escuelas para implantar un modelo integral de educación. Asimismo, se buscará apoyar las manifestaciones culturales, preservar el medio ambiente recuperando distintas especias de plantaciones de la zona y ayudar a la salud con la construcción de un hospital público que beneficiará a más de 30 mil personas.