Actualmente existen entusiastas proyectos para que camiones militares se manejen solos por zonas de alto riesgo. Sin embargo, Mercedes-Benz quiso romper esquemas y viene trabajando en los últimos retoques del Future Truck 2025, su primer camión autónomo. Este prototipo cuenta con una serie de sistemas que gracias a la opción ‘Highway Pilot’, la unidad se maneje sin la intervención del chofer.
Pero todo empieza por algo, así que Mercedes optó por partir de la tecnología que aplicó en su modelo S500 Intelligent Drive, vehículo también autónomo y que significó el primero en el que trabajó la firma alemana. Hasta el momento, el camión ha recorrido poco más de cinco kilómetros en la autopista 14 de Alemania, pero por ahora vienen trabajando en pequeños detalles para perfeccionar el sistema.
La unidad, que cuenta con un motor de 442 HP, tiene instalada una cámara estereoscópica capaz de analizar todo el campo visual del conductor, además de otros sensores que se encargan de supervisar la parte lateral del vehículo. Además de eso, el sistema también puede reconocer los obstáculos, leer las señales de tránsito e identificar la tipografía gracias a sus mapas digitales en 3D. Todo gracias al botón de una tablet, desde donde se podrán realizar otras funciones relacionadas con el camión, como deslizar el asiento y descansar.
Lo cierto es que el Future Truck 2025 ya está aquí y ya empezó a realizar sus primeras pruebas. Ahora, solo es cuestión de tiempo antes de que se decida su producción.
-