/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Andy Warhol: la historia del BMW M1 que pintó el artista y que compitió en Le Mans | FOTOS
En febrero de 1987, Andy Warhol, uno de los nombres más influyentes del mundo del arte, dejó de existir a los 58 años, en Nueva York. Dueño de una estética que marcó el camino del pop art, además de controversial y mediático, el artista es también responsable de una de las obras de arte más recordadas que se hayan hecho sobre un auto. Esta es la historia del BMW M1 que pintó Andy Warhol.
Más de cuatro décadas han transcurrido desde que Andy Warhol fue invitado por BMW a intervenir uno de sus modelos. Se trató del cuarto artista en participar de la serie Art Car. (Foto: BMW)
2/6
El artista pintó solo todo el auto, las personas que lo acompañaron durante la intervención solo le alcanzaban las latas de pintura. Pintar todo el M1 le tomo aproximadamente 30 minutos. (Foto: BMW)
3/6
Según el propio Warhol, la composición de colores y la forma en que estaban distribuidos por el coche intentaban dar una descripción de la velocidad, teniendo en cuenta además que se trataba de un auto deportivo (307 km/h). (Foto: BMW)
4/6
A pesar de ser una obra de arte, el M1 que pintó Warhol compitió en las 24 horas de Le Mans en 1979. El deportivo arrancó con el número 76 al mando del piloto alemán Manfred Winkelhock, y los franceses Hervé Poulain y Marcel Mignot. (Foto: BMW)
5/6
Esta no fue la única contribución de Warhol con una marca de autos. En 1986, para conmemorar el centenario de la invención del auto, Mercedes Benz le propuso hacer una serie de 80 pinturas en la que plasmara la historia del automóvil. Finalmente, solo pudo entregar 35 obras y doce dibujos de gran formato que mostraban ocho modelos diferentes. (Foto: Mercedes Benz)
6/6
Asimismo, en 2012 el Museo Warhol realizó la muestra "Warhol and Cars: American Icons", donde exhibió todos los trabajos que el artista realizó y que incluyen otras firmas como Volkswagen y Peugeot, demostrando la fascinación del artista por los coches. (Foto: Andy Warhol - AWF)