Si bien existen varios datos referentes a la nomenclatura de las llantas, a continuación explicaremos la nomenclatura relacionada a las dimensiones del neumático. Y para esto, tomaremos como ejemplo la medida 195/60R15.
El primer número 195 corresponde al ancho de la llanta en milímetros; el siguiente, 60, es lo que se llama perfil de la llanta y se refiere a la altura de la llanta (medida del piso al aro) y se explica como el 60% del ancho de la llanta que para este caso particular es 117 milímetros. El 15 corresponde al diámetro del aro en pulgadas.
Además, se pueden encontrar los índices de peso y velocidad de la llanta que vienen dados por un número y una letra, como por ejemplo 82T, y existen tablas de todos los fabricantes de llanta con las equivalencias.
Para este ejemplo, 82 es el índice de carga y corresponde a 475 kg (por llanta); mientras que T es el índice de velocidad y corresponde a 190 km/h. Ambos nos dan información sobre los límites de peso y velocidad que soportará la llanta sin problemas.