Películas

/ Artículo informativo

“Hasta que nos volvamos a encontrar”: ¿son ciertas estas afirmaciones sobre el Perú que se hacen en la película?

Protagonizada por Stephanie Cayo y Maxi Iglesias, esta comedia romántica rodada en su mayoría en Cusco nos deja una serie de cuestionamientos relacionados a la historia peruana. En esta galería hacemos un repaso y aclaramos algunos puntos. Alerta de spoilers.
1/14
"Hasta que nos volvamos a encontrar"
"Hasta que nos volvamos a encontrar", la primera película peruana en ser producida para Netflix ya está disponible desde el 18 de enero en la plataforma de streaming.
2/14
¿Realidad o ficción?
A propósito de este estreno, destacamos algunas de las frases que se han dicho en la cinta y que hizo preguntarmos si son verdad o ficción.
3/14
"No hay adiós en quechua"
Entre estas afirmaciones está el famoso dicho de que en quechua no existe la palabra adiós.
4/14
“Tupananchiskama”
Según Carlos Molina Vital, lingüista e investigador del quechua, "la palabra adiós tiene un significado claramente PRAGMÁTICO: no tiene significado referencial como 'casa', 'gato' o 'cama'. Solo se entiende "adios" como parte de una secuencia de interacción" en la cual alguien cierra esta acción. Molina sostiene también que "en quechua existen muchas fórmulas de despedida y varían según la región".
5/14
"El grito" de Munch
Sí, uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, el "El grito" de Edvard Munch, se menciona en la película peruana.
6/14
¿Realidad o ficción?
En una escena entre Salvador (Maxi Iglesias) y Wendy Ramos, quien en la cinta interpreta a la tía de la protagonista, esta pinta un cuadro muy similar a "El grito" de Munch y le dice a Salva que este se inspiró en una momia peruana.
7/14
Detrás de la verdad
Sobre el origen de este cuadro, el propio Munch cuenta de dónde surgió la idea en su diario de 1892.
8/14
Sangre y lenguas de fuego
"Paseaba por un sendero con dos amigos, el sol se puso, de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio . Sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad. Mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza", escribió Munch.
9/14
Según las investigaciones
Según se lee en el artículo "Edvard Munch y la Momia de un sarcófago de la Cultura Chachapoyas", escrito por el investigador Stefan Ziemendorff, "en 1978 el historiador de arte Robert Rosenblum dedujo que la figura central del famoso cuadro fue inspirada por una momia peruana, la misma que inspiró a Paul Gauguin en una serie de sus cuadros.
10/14
Momias y momias
El mencionado artículo dice también que "la momia que, según Rosenblum, inspiró a Munch, proviene del actual departamento de Amazonas, Perú, actualmente en el Museo del Hombre en Paris. Sin embargo, en 2004 una investigación de los antropólogos italianos Mónica Zavattaro y Pierro Mannucci, sostuvieron que no fue esa momia sino una ubicada en la Universidad de Florencia (Italia) la que inspiró al pintor.
11/14
Hotel 7 estrellas en Cusco
Al principio de "Hasta que nos volvamos a encontrar", Salvador (Maxi Iglesias) llega a Cusco con la intención de construir un hotel 7 estrellas ahí y se menciona que la ciudad carece de uno de estas características.
12/14
Quedó en proyecto
Buscando en el archivo, encontramos que desde 2008 había intención de construir un hotel 7 estrellas en Cusco. Así, por ejemplo, se informaba por aquellos años que el Grupo europeo Explora planeaba hacer realidad un hotel de estas características en el Valle Sagrado del Urubamba, el cual constaría de 20 hectáreas.
13/14
No existe un hotel 7 estrellas en el Perú
Según información proporcionada la El Comercio, actualmente no existe un hotel 7 estrellas en Perú. Efectivamente, en 2011, hubo un proyecto para realizar un hotel de estas características en la ciudad imperial pero no se llegó a concretar. Finalmente, ninguna cadena ha informado de algún proyecto similar por el momento.
14/14
Una historia de amor en Cusco
“Hasta que nos volvamos a encontrar” cuenta la historia de Salvador Campodónico, un exitoso empresario español cuya familia es dueña de la corporación hotelera más importante de toda España, que para la construcción de su primer proyecto internacional elegirá aterrizar frente a una maravilla mundial: Cusco, el ombligo del mundo. Es ahí donde conoce a Ariana, una aventurera mochilera que vive una vida completamente opuesta a la suya, libre de ataduras, que amará y odiará conforme se vayan conociendo. ¿Lograrán caminar sobre la misma ruta? ¿Será su amor suficiente para romper los paradigmas del adiós?

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

VIDEO RELACIONADO:

Entrevista a Stephanie Cayo y Maxi Iglesias, un amor real.

PUEDE INTERESARTE

Conforme a los criterios de

Saber más

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.