Alec Baldwin fue demandado este martes 15 de febrero por homicidio culposo por la familia de Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió el 21 de octubre del 2021 luego de que el actor disparara un arma durante un ensayo de la película “Rust”.
MIRA: Alec Baldwin reclama la presencia de un policía en los rodajes tras tragedia de Halyna Hutchins
Los familiares de la fallecida fotógrafa y su equipo legal realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Los Ángeles en la que aseguraron que Baldwin y otros productores del western dirigido por Joel Souza incurrieron en “conducta imprudente” al tomar “medidas para reducir costos” que derivaron en la muerte de Hutchins, de 42 años.
Brian Parnish, representa legal de Matthew Hutchins, viudo de la desaparecida fotógrafa, y de su hijo menor, Andros, aseguró que la muerte de la mujer pudo haberse evitado, de no ser por la cantidad de regulaciones de seguridad violadas en el set con la finalidad de ahorrar en presupuesto.
Recreación de la tragedia
Como parte de las pruebas presentadas ante la prensa, los demandantes proyectaron el video de una recreación en animación 3D del día de filmación en el que se ve a Baldwin y el equipo en una capilla, donde se procede a filmar la escena de un tiroteo.
Esta es la conferencia de prensa de la familia de Halyna Hutchins, donde también se puede ver el video en mención. Advertencia: el material puede herir susceptibilidades:
La demanda será evaluada por un tribunal de Nuevo México, pues el letal accidente se produjo en el rancho Bonanza Creek Ranch, a las afueras de Santa Fe, donde se filmaba “Rust”.
Esta es la segunda demanda que se presenta en contra de Alec Baldwin y el equipo de la película por esta tragedia. Como se recuerda, en noviembre del 2021 Serge Svetnoy, jefe de iluminación de la película, quien también fue herido por la bala que terminó con la vida de directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje, presentó una denuncia por “negligencia”.
Las irregularidades
En aquel momento, Svetnoy aseguró que vio “de primera mano que varias armas se dejaron desatendidas, en el suelo y sin supervisión” a lo largo de la filmación.
El experto en iluminación culpó a la encargada de las armas Hannah Gutierrez-Reed por aceptar un puesto de trabajo por encima de su experiencia en un rodaje en el que eran necesarios “varios armeros auxiliares para manejar de manera segura” esas armas.
Svetnoy también contó que está “convencido” de que los productores tienen gran parte de la culpa por supuestamente intentar “ahorrar dinero contratando un número insuficiente de trabajadores para manejar de manera segura los accesorios y armas de fuego correctamente en el set de ‘Rust’”.
“Debido a que el uso de armas de fuego y munición real en películas representa una actividad intrínsecamente peligrosa, los productores de ‘Rust’ tenían el deber de contratar personas capacitadas y experimentadas para supervisar cuidadosamente el uso de armas de fuego y municiones en la filmación de la película”, agregó Svetnoy en su queja.